En diciembre cayó el poder adquisitivo más que en todo el gobierno de Fernández

Producto de la devaluación, en diciembre la inflación se disparó al 25,5%. Con los datos de hoy del Indec sobre variación salarial, se puede ver que apenas en un mes de Milei los trabajadores perdieron más poder adquisitivo que en todo el ciclo de Alberto Fernández.

En sólo un mes del gobierno de Javier Milei, el poder adquisitivo de los salarios registrados cayó más que en todo el gobierno de Alberto Fernández. Los datos sobre inflación de diciembre (25,5%) y los que hoy publicó el Indec sobre variación de salarios (11% sector privado registrado, 5,5% sector público, 7,6% no registrado) marcan que en el último mes de 2023, tras la devaluación ordenada por el ministro de Economía, Luis Caputo, hubo una pérdida del poder adquisitivo de

-11,5% en privados registrados
-15,9% en públicos
-14,2% en no registrados.

Así, excepto en el caso de los no registrados, en diciembre los salarios perdieron contra la inflación más que en todo el gobierno de Alberto Fernández.

Es muy probable que con la cifra de inflación de enero, en sólo dos meses Javier Milei haya también superado a Mauricio Macri en el daño provocado al poder adquisitivo.

Contando diciembre, la pérdida de poder adquisitivo en todo 2023, tomando como base diciembre de 2022, fue de

-14,7% para los privados registrados
-20,1% para los públicos
-30,9% para los no registrados

Sin embargo, antes de la llegada de Milei, en noviembre de 2023, el retroceso venía siendo de

-3,5% para los privados registrados
-5% para los públicos
-19,4% para los no registrados

Esa es otra forma de ver el impacto brutal de diciembre y de la devaluación de Luis Caputo en los bolsillos de los Argentinos. Así se hunden las curvas.

La caída del salario real arranca con toda su fuerza con la llegada del macrismo al poder. Con el gobierno de Alberto Fernández, la pérdida se amesetó en los salarios registrados y continuó su descenso en los no registrados.

Con Milei, se registra un desplome histórico. En la comparación con 2015, a noviembre de 2023 la pérdida acumulada de poder adquisitivo era de

-21,55% en privados registrados
-26,25% en públicos
-49,10% en no registrados

Con Milei, en sólo un mes, la caída respecto de cuánto valía tu plata con CFK salta de forma pasmosa:

-30,6% en privados registrados
-38% en públicos
-56,3% en no registrados

Vale indicar que el punto de comparación para los no registrados es octubre de 2016, cuando se empiezan a publicar esos datos. La merma es obviamente mucho mayor.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí