Gaza: más de 100 palestinos que esperaban ayuda humanitaria mueren por ataque israelí

Palestinos esperan ayuda humanitaria en Gaza, 25 de febrero. Foto: AP Photo/Mahmoud Essa

Según el director de emergencias del Hospital Al Shifa, Amjad Aliwa, las víctimas fueron abatidas cuando corrían hacia camiones de asistencia. La cifra de gazatíes fallecidos en el actual conflicto ya superó los 30.000.

Al menos 100 palestinos murieron y otros 280 resultaron heridos hoy en un ataque israelí cuando esperaban ayuda humanitaria en la ciudad de Gaza. De esta manera, la cifra de gazatíes fallecidos en el actual conflicto superó los 30.000, según informaron las autoridades palestinas.

El director de emergencias del Hospital Al Shifa de Gaza, Amjad Aliwa, informó que las víctimas fueron atacadas por fuerzas israelíes cuando corrían hacia camiones con ayuda humanitaria. Varios testigos contaron haber visto a miles de personas precipitarse hacia los vehículos que llegaban a la rotonda de Naplusa, en el oeste de Gaza.

El Ejército israelí aún no realizó comentarios sobre esta información. El Ministerio de Salud de Gaza, por su parte, indicó que la cifra de muertos palestinos a causa de la guerra aumentó a 30.035, con otros 70.457 heridos.

Desde el ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre, Gaza y el norte de la franja costera palestina han sido objetivos de la ofensiva aérea, marítima y terrestre israelí. La zona fue devastada y ha estado aislada del resto del territorio durante meses. Según la ONU, una cuarta parte de los 2,3 millones de gazatíes padecen hambre y uno de cada seis niños sufre desnutrición aguda -15 veces más que antes del inicio de la guerra-.

Palestinos esperan por alimentos en Rafah, Gaza, el
21 de diciembre de 2023. Foto: AP Photo/Fatima Shbair.

En este contexto, las organizaciones señalan que es casi imposible entregar ayuda humanitaria en Gaza, en parte debido a las multitudes de personas desesperadas que abruman las caravanas. Según la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa), unos 2300 camiones de asistencia ingresaron en febrero -82 por día-, lo que representa un 50% menos en relación a enero. La semana pasada, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) suspendió un reparto de asistencia por ataques y saqueos.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí