Paritaria universitaria: Nación ofrece un 6% de aumento y se termina el FONID

marcha universitaria
Movilización en defensa de la Universidad Pública, agosto de 2018.

Tras la reunión los sindicatos se expresaron en contra de la intención del Gobierno de transferir las  negociaciones salariales docentes a las provincias. Además, rechazaron la oferta salarial categóricamente.

Tras la reunión de la paritaria nacional para docentes universitarios, desde los distintos sectores sindicales expresan que, en primer lugar, es intención del gobierno nacional desvincularse de las negociaciones salariales para trasladar la responsabilidad a las provincias.

En un comunicado emitido por Conadu se advierte que los sindicatos rechazaron la escasa oferta de aumento del 6 por ciento, mientras que denuncian la reducción salarial de hecho derivada de la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

La reunión, presidida por el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Alvarez, contó con la participación de representantes de los sindicatos docentes Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Ctera, Fagdut y UDA, así como de la federación de trabajadores no docentes Fatun. También estuvieron presentes representantes del Consejo Interuniversitario Nacional.

La propuesta de Alvarez consistió en un aumento salarial del 16 por ciento a aplicarse en el sobre salario de febrero. La misma fue rechazada por considerarse insuficiente, y por que esta propuesta "absorbería acuerdos anteriores establecidos en actas paritarias previas". Es decir, incluiría un 10 por ciento ya contemplado en el acuerdo alcanzado en la paritaria del año anterior. Dado el aumento de la inflación en los últimos meses, esto se traduciría en un modesto incremento del 6 por ciento.

Ante la preocupación de los sindicatos sobre el pago del Fondo de Incentivo Docente, el funcionario informó que "el Fonid ya no está en vigencia".

La respuesta de los líderes sindicales fue un rechazo total. De hecho, todos los sindicatos participantes emitieron una declaración conjunta bajo el nombre de "Frente de Sindicatos de Universidades Nacionales". En el mismo, explican:"La pérdida del poder adquisitivo del salario de docentes y no docentes es de más del 50 por ciento respecto de la inflación de los meses de diciembre y enero. Lo mínimo que reclamamos es que nuestros salarios no pierdan respecto de la inflación; la propuesta del Gobierno está muy lejos de esa equiparación".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí