Canciones y rock sobre vivir en este río

“Mi cuerpo es verde” es el primer sencillo lanzado por maríadelasnana. Su proyecto conjuga elementos sonoros y visuales atravesados por una materia común: el río, el calor y la mística del humedal.

Me arrancás como maleza y vuelvo a crecer. Con esa declaración de principios empieza la letra de Mi cuerpo es verde de maríadelasnana, el proyecto musical de Mercedes Ruiz Tión. Al principio, la voz hace una diástole para que la rima entre como quiere, canta casi “malezá”. El verso se repite como talismán. El poema es breve y hermoso y la voz lo construye cada vez más arriba, en sintonía con la base sonora, relajada y exuberante, reverbera, hasta que se vuelve tarareo, se olvida de la palabra. La canción despliega su energía para bailar, de fiesta o en el patio, entre cerveza y espiral.

Podemos escuchar rock, soul, Charly, algo sónico y quizás, algo oriental. Es un tema con la producción de xnida (José María Hernández) para Repelente Discos, la casa del indie, el rock electrónico, el noise y más sonidos que experimenta y mezcla la troupe local.

El nombre del proyecto viene de la infancia y condensa la identidad de Mercedes: en su casa es desde siempre la Nana. Artista visual y docente, empezó a hacer canciones durante la pandemia. A lo Fiona Apple, cuenta: “Fue a raíz de la muerte de mi perro, Nipur, que yo creía que no podía hacer canciones y encontré en ello una forma de contar qué me estaba pasando. Después no pude parar”. Compartió por primera vez sus temas en 2022 junto a Falsa Yarará y después se largó solista en una apuesta de guitarra y voz.

Sus dibujos y calados –es una “artista visual de entre casa”– y el clima de sus canciones están hechos de una materia común: el río, el calor, las sombras húmedas del litoral. “Me siento influenciada por una especie de mística que comprende el lugar en el que vivo y las cosas que me pasan, el río Salado y el hecho de sentir en lo cotidiano muchas veces que estoy dentro de una película, aunque uno sepa cómo es el final”, comparte. Sobre sus influencias musicales, responde que “siempre hay un poco de Charly. Escuché mucha música siempre, rock, funk, blues, pop, soul, grunge y más y la verdad que nunca supe qué hago. Está la marea verde presente, también hay una analogía hacia la lucha, la maleza siempre vuelve aunque quieran eliminarla, a resurgir, a lo humano de estar constantemente creciendo”.

En sus últimas presentaciones el proyecto salió a escena acompañado de retroproyecciones de Pilmayquén Passerini, realizadora audiovisual y docente. “Con Pil encontramos en años de amistad conceptos en común para componer una puesta en escena entre lo visual y lo musical que se dio de forma muy orgánica”, cuenta Mercedes.

La estética visual de las performances reunió colores y texturas del litoral, sombras y detalles. Mercedes lo relaciona con “una forma de escritura de las canciones, que cuentan sucesos testimoniales, y el hecho de la composición visual en vivo, es también un testimonio de eso que sucede en el momento”. “Además, el presentarme en vivo viró mucho ya que se tornó como una burbuja que por momentos, a mí por lo menos, me aísla mucho de los nervios de exponer las canciones al público”, agrega.

En el final del tema se escucha un fragmento de conversación, una pregunta de cómo estás. Abierta a la creación dispersa, maríadelasnana busca crear nuevas canciones para repetir la experiencia de grabar y publicar música.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí