La Policía porteña impide la instalación de la Carpa Blanca

Desde CONADU Histórica denuncian el accionar represivo del gobierno en el marco del congreso extraordinario que se realizará frente a la Secretaría de Educación por la situación crítica que atraviesa el sistema universitario.

Desde CONADU Histórica, la federación de docentes universitarios, denunciaron que la Policía porteña impidió la instalación de la histórica Carpa Blanca frente a la sede de la Secretaría de Educación de la Nación, en CABA. Esto se da en el marco del congreso extraordinario que realizará para debatir sobre la situación crítica que atraviesa el sistema universitario, que enfrenta una crisis salarial y presupuestaria casi terminal.

Oscar Vallejos, secretario adjunto de CONADU Histórica, explicó que la Policía no los dejó instalar la carpa y los amenazó con secuestrarla, por lo que las y los docentes tuvieron que pedirle a los trabajadores que ya habían armado una parte de la misma que la desmonten. "Sabemos que el objetivo del accionar policial de Espacio Urbano de la Ciudad de Buenos Aires, de la actual Secretaría de Educación o incluso del Ministerio de Capital Humano es evitar que hagamos el acto público para que se sepa que esta federación, que la docencia universitaria y preuniversitaria del país está haciendo un acto en contra de las políticas que este gobierno está implementando: lo vamos a hacer, vamos a resistir y vamos a deliberar como podamos en este espacio".

 

Por su parte, Francisca Staiti, secretaria general de la federación, aseguró que "no es la primera vez y no será la última que intentemos ocupar el espacio que nos corresponde porque es un espacio público": "Hoy la represión es un hecho, como decimos siempre, este ajuste no cierra si no es con represión. El espacio público es de los ciudadanos, de las ciudadanas, la calle es donde protestamos y por lo tanto esto es cercenar también nuestra posibilidad de libre expresión".

Además, comparó la situación que atraviesa la docencia con la que sufrió en la década del 90, época en la que surgió la Carpa Blanca como icono de resistencia: "La Carpa Blanca es todo un símbolo, sobre todo para un gobierno como el actual, una carpa que en los 90 se sostuvo por más de mil días mostrando la situación paupérrima en la que se encontraba la docencia. Hoy queremos mostrar lo mismo que le está sucediendo, no solo a la docencia y a los compañeros y compañeras no docentes, sino a la universidad en su conjunto. Vamos a resistir con el Congreso acá, porque estamos estamos convencidas que es de cara a la sociedad en la calle donde se va a conocer cuál es la situación que viven hoy las universidades nacionales".

Ayer el Frente Sindical de las Universidades Nacionales -conformado por CONADU Histórica, CONADU, FEDUN, FAGDUT, UDA, CTERA y FATUN- realizó un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo para visibilizar la profunda crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las y los trabajadores y las propias instituciones. Desde diciembre de 2023, los salarios de las y los trabajadores perdieron más de un 50 % de poder adquisitivo, mientras las universidades observan con preocupación el congelamiento de sus presupuestos, que pone en riesgo la continuidad de sus actividades en lo que resta del año.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí