Memoria, verdad y justicia en la agenda de la UNL

    La universidad llevará a cabo diversas propuestas abiertas a la comunidad para conmemorar el 24 de marzo. Se destacan la muestra "El arte fue testigo" y los paneles sobre delitos de lesa humanidad, derechos humanos y género y el Campo San Pedro.

    En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) llevará adelante diversas actividades abiertas a la comunidad a fines de promover la reflexión sobre los derechos humanos y la memoria. La agenda es impulsada por la Secretaría de Extensión y Cultura -a través del Programa de Derechos Humanos-, el Museo Histórico UNL, las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales y Humanidades y Ciencias y la Federación Universitaria del Litoral.

    El 24 de marzo, como parte de la Comisión del Espacio de Memoria Ex Comisaría IV, la UNL invita al acto de reapertura que tendrá lugar a las 10 en Dr. Zavalla y Tucumán. Además, se suma junto con las organizaciones sociales y de derechos humanos a la convocatoria a la movilización que iniciará a las 17 en la Plaza del Soldado y se dirigirá hacia la Plaza 25 de Mayo.

    La agenda de actividades en la universidad comenzará el miércoles 20 con el panel "Los delitos de lesa humanidad y el principio de Justicia Universal", que se desarrollará de 15 a 18 en el aula Alberdi de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS). La actividad contará con la participación de Martin Suárez Faisal, fiscal general ante el Tribunal Oral Federal de Santa Fe y de la Unidad de Derechos Humanos, y Roberto Vicente, profesor de las Cátedras de Derechos Constitucional y Derechos Humanos de la FCJS, y estará coordinada por Camila Heinze, consejera por el claustro estudiantil FCJS.

    Desde el jueves 21 de marzo se podrá visitar y recorrer de manera virtual la exposición "El arte fue testigo, crear a propósito, crear a pesar", del Museo Histórico UNL Marta Samatan. La muestra busca reflexionar a través del arte en distintos tiempos y espacios: libros, canciones, esculturas, pinturas, obras de teatro, películas, videos, performances, cómics y fotografías.

    El lunes 25 de marzo a las 17 tendrá lugar el panel "Distinto tiempo, un mismo lugar: Campo San Pedro desde las imágenes, los restos y los relatos", en el marco del cual se proyectarán el corto "Excelentísima Señora/ Honorable lady" (2022) de Tere Cherry y Ana Sol Alonso y el documental "Como gritos, como susurros…" (2023), de Ana Sol Alonso, José Cettour, Tere Cherry y Luciana Viso. Luego se desarrollará un espacio de debate con la participación de Juan Nobile, miembro del equipo de Antropología Forense en Campo San Pedro, junto a los realizadores visuales José Cettour y Teresita Cherry.

    Finalmente, el 27 de marzo de 13 a 15:30 el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades y Ciencias hospedará el panel "Género, Derechos Humanos y Democracia: intersecciones en la ciencia y en la educación", que reunirá a docentes de diversos campos de conocimientos. Ana Copes, Natalia Vega, María Gracia Tell, Alba Imhof y María Emilia Perri, con la moderación de Ivana Budniewski, disertarán sobre el aporte de las perspectivas de género y de derechos humanos en la reflexión teórica-epistemológica sobre las prácticas de conocimiento en ciencia y educación. Para estas dos últimas actividades se requerirá una inscripción previa ingresando a ww.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones.

    Cine por la memoria

    Además, el programa de Derechos Humanos de la UNL invita a mirar una selección de películas de acceso abierto relacionadas con los ejes memoria y derechos humanos:

    • Un muro de silencio (1993), de Lita Stantic. Una directora de cine británica llega a Buenos Aires para filmar la historia de la mujer de un desaparecido durante la última dictadura cívico-militar argentina (1976—1983), y el rodaje reaviva dudas y miedos de todos los involucrados.​
    • Laura, un cortometraje documental del Taller de Cine UNL sobre la hija de un desaparecido dirigido por María Claudia Raimondi.
    • La casa de al lado, documental del Taller de Cine UNL dirigido por Raúl Beceyro.
    • Diciembre de 1988, documental del Taller de Cine UNL sobre la última etapa del gobierno de Raúl Alfonsín y su tensa relación con los militares.

    Para más información sobre todas las actividades, consultar el Instagram del Programa de Derechos Humanos de la UNL.

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí