"No hay salud mental sin derechos humanos"

    El colectivo de trabajadores y trabajadoras de salud mental de Santa Fe publicaron un comunicado repudiando el hecho de violencia sufrido por una militante de la agrupación H.I.J.O.S.

    Por medio de un comunicado, el colectivo de trabajadores y trabajadoras de salud mental de Santa Fe repudiaron "el atroz hecho de violencia de público reconocimiento" sufrido por una militante de la agrupación H.I.J.O.S.

    "Entendemos que este hecho es absolutamente impactante y de extrema gravedad, puesto que los agresores han actuado apelando a mecanismos propios de la última dictadura cívico-militar, dirigiendo su sadismo hacia una mujer hija de desaparecidos al ejercer sobre ella violencias y amenazas de muerte", señalaron.

    En este sentido, denunciaron "el silencio de las autoridades y la ausencia de rechazo rotundo a este feroz ataque", lo que para el colectivo demuestra que "el terror es parte de las políticas de gobierno".

    "Es lisa y llanamente desesperante lo que estamos viviendo como sociedad, puesto que no se constatan límites ni éticos ni humanos", añadieron.

    "Frente a esta coyuntura expresamos abiertamente nuestra preocupación por la proliferación de actos criminales que actúan de acuerdo al posicionamiento político e ideológico del actual gobierno. Las arengas y las expresiones de odio que salen directamente de quienes detentan el poder de Estado conducen a situaciones de riesgo de convivencia pacífica en una sociedad caracterizada por la diversidad y la pluralidad", expresaron les trabajadores de salud mental.

    A su vez, aseguraron que son "testigos a diario de cómo operan estas violencias, cambiando de grupos pero no de ensañamiento", por lo que se preguntan por el sostenimiento de las prácticas de salud en estos contextos de "marcada hostilidad simbólica, material e institucional".

    "La respuesta es desoladora, ya que, bien sabemos que no hay salud mental sin derechos humanos, que no hay cuidados posibles bajo un régimen que empuja a arreglárselas cada quien como pueda", expresaron.

    "Por todo esto, exigimos a la justicia el esclarecimiento inmediato de lo sucedido, con su consecuente sanción penal a los autores directos e intelectuales de semejante atrocidad, cuyo atentado resulta ser tanto contra la integridad de las víctimas directas, así como contra las bases fundamentales de la convivencia democrática", concluyeron.

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí