Anses confirmó el nuevo monto de la jubilación mínima de mayo

El nuevo monto presenta una variación del 11% con respecto a abril y coincide con el índice de inflación de marzo.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) determinó que a partir del mes de mayo el haber mínimo garantizado vigente será de $190.141,60. En tanto, se establece que el haber máximo será de $1.279.472,92.

En la Resolución 97/2024 publicada en Boletín Oficial también se decreta que las bases imponibles mínimas y máxima previstas quedan establecidas en $64.039,66 y $2.081.258,67.

El Poder Ejecutivo llegó a estos montos a partir de conocerse el dato de la inflación de marzo que dio 11%. Por lo tanto, se aplicó este porcentaje a la mínima de abril, que fue de $171.283,31, y así se llega al nuevo monto.

En este sentido, la fórmula de ajuste del Gobierno nacional determina que cuando se conozca la inflación de abril, se podrán calcular los valores de junio. Y así sucesivamente, pues por decreto el gobierno dispuso que desde este mes los haberes jubilatorios se ajusten mensualmente basándose en la inflación del segundo mes previo. En definitiva, se actualizan, pero nunca mejoran.

Además, la Anses oficializará por completo el nuevo esquema previsional recién en julio y tendrá como base el ajuste mensual en base a la inflación del segundo mes previo al del haber respectivo (en julio será con el índice de mayo).

En tanto, se dará comienzo al cronograma para completar las jubilaciones y pensiones de abril, que para la mayoría de los perceptores de la mínima fue desdoblada por "cuestiones administrativas".

Tal como aclaró Anses, quienes cobran el 17 de abril o en fechas posteriores, recibirán el desembolso completo por única vez. Quienes cobraron sus haberes con montos previos al último aumento según la nueva modalidad, recibirán el dinero restante.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí