Beatles a la Carta: un show para chuparse los dedos

Beatles a la Carta

En la previa del show, que será en el Centro Cultural Paco Urondo, entrevistamos a su líder, Tiago Galíndez, que además charló con Pausa sobre la grieta entre los pro y los anti bandas tributo.

Con una propuesta on demand, el proyecto beatle que llega desde Rosario propone un "fogón sofisticado" en el que, además de las canciones, hay lugar para repasar el anecdotario y la improvisación. Si bien la dinámica no es nueva, tampoco es la más frecuente. Cartas, correos electrónicos, aplausómetro y hasta redes sociales, Divididos, Los Piojos, Cielo Razzo. Todas esas bandas, entre tantísimas otras, ya experimentaron con todos esos canales para satisfacer, en mayor o menor medida, las ganas de su público de colar su pedido para el setlist.

Tiago Galíndez, el cantante y guitarrista de Beatles a la Carta, le contó a Pausa cómo surgió esta propuesta:

"La idea es que no haya un show que se repita. Eso implica un desafío para nosotros como músicos, la exigencia de tener un repertorio lo más amplio posible para poder cumplir con lo que la gente elija escuchar."

Para hacer esto, el grupo coloca una urna en el escenario donde los asistentes depositan papelitos con sus peticiones. De esta manera, cada concierto se convierte en una experiencia única y espontánea. Galíndez, quien lleva más de siete años tocando los temas de los Fab Four en los ya tradicionales domingos en Beatmemo (bar temático de Rosario): "Lo tengo resuelto desde hace tiempo. Primero fui yo solo con guitarra y después fuimos armando la banda sobre la marcha. Hemos tocado desde los hits más populares hasta las canciones más desconocidas, y siempre nos las ingeniamos para adaptarnos a lo que el público pide."

Galíndez, que también está presentando por otra parte un espectáculo dedicado a Charly titulado "Piano Bar" cuenta que su beatle favorito en este momento es Paul (en otro tiempo era George) y que, de poder elegir, le hubiera gustado ser el autor de “Hey Jude”. Fanático también de Charly García, contesta ante la misma pregunta que si pudiera “robarse” la autoría de una canción de él, sería “Rezo por vos”.

Paul McCartney, autor de "Hey Jude", "hoy por hoy" el beatle favorito del músico Tiago Galíndez.

"Beatles a la Carta" no solo atrae a fanáticos de toda la vida de The Beatles, sino también a las nuevas generaciones. "Muchos chicos, vemos muchos chicos la verdad. También muchas parejas jóvenes y obviamente que se van que se va cruzando con generaciones anteriores hasta la gente que por ahí fue contemporánea de los Beatles", comenta el músico. "Es increíble ver cómo los más jóvenes se enganchan con la música de The Beatles y la disfrutan tanto como nosotros."

La banda se ensambla con Facu Benitez en la batería, Charly Samamé como primer guitarrista y Nico Boixader al bajo.

Para Galíndez, la música de The Beatles es un clásico que sigue vigente: "Para mí son música clásica y para mí es hermoso ver a las nuevas generaciones que se vienen con la remera, se que cantan todo y hasta son los que a veces te piden los temas más complicados o más raro, que por ahí tiene que ver con el acceso más inmediato que hoy se tiene de las obras. Es emocionante ver cómo las nuevas generaciones siguen descubriendo y disfrutando de la música de The Beatles."

En cuanto a su opinión sobre las bandas tributo, Galíndez se posiciona en un punto intermedio: "Mirá, yo estoy parado en ambas orillas de esta cuestión, porque por otro lado también tengo una carrera autoral de más de 20 años, tengo editados más de 20 discos, así que te puedo hablar de la dificultad que tiene la parte de autogestión la parte de un artista con producción propia y te puedo contar sobre el otro lado, cuando vos te paras sobre una obra tan querida y tan amada como puede ser los Beatles, también Queen… o García, obviamente, estamos hablando de artistas muy queridos, de los grandes exponentes del rock, que es un movimiento que ya está llegando a su final. Mi visión es que, del rock, lo que estamos viendo son las últimas chispas de un cometa que ya pasó. Ahora se está abriendo el paso a otra música, no soy quién para decir si es mejor o peor, eso ya es otra cosa.

Sigue: "Volviendo al punto de 'tributos sí o tributos no', cuando decía que para mí estas canciones son música clásica quiero decir que la gente sigue queriendo ver y escuchar sus grandes obras, igual que los grandes conciertos de Beethoven o Mozart o de Tchaikovsky. O sea, acá estamos hablando de lo mismo. Muchos de ellos no están vivos, otras bandas se separaron, no me parece mal que se los siga interpretando, mientras haya gente que demande esas canciones. Sin ir más lejos, podríamos decir que hasta la Sinfónica de Berlín es una banda tributo". 

—Mantenerse con este tipo de proyectos también es una manera de abrirse paso para mostrar todo lo que uno hace, ¿o no?"

—¡Totalmente! Por ejemplo, a mí la gente que me va conociendo por los tributos que hago a todos también se van enganchando con mi música. Ahora bien, si profundizamos en la crisis de los proyectos… o de música “nueva”, por así llamarle, si a las bandas también les cuesta tanto mostrarse, no es culpa de los tributos. La industria ha mutado y va por fórmulas más probadas o apuestan a hacer productos antes que canciones buenas.

Más información sobre el show

  • Fecha: Sábado 20 de abril
  • Hora: 21:00 hs
  • Lugar: Centro Cultural Provincial Paco Urondo (Junín 2457-Santa Fe)
  • Entradas: A la venta por ticketway y en boletería del teatro

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí