La Policía de Ecuador irrumpió en la embajada de México para secuestrar a un asilado

La persona arrestada es Jorge Glas, vicepresidente durante el mandato de Rafael Correa (2007-2017). El presidente Noboa justificó el accionar de la policía.

En la noche de este viernes, la Policía Nacional ecuatoriana ingresó a la Embajada de México en Quito y arrestó a Jorge Glas, quien fuera vicepresidente durante el mandato de Rafael Correa (2007-2017). Esto ocurrió luego de que el gobierno mexicano le otorgara el asilo político que había solicitado.

En respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la suspensión de relaciones diplomáticas entre ambos países. López Obrador denunció el acto como "una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México".

En un comunicado oficial, el gobierno de Daniel Noboa afirmó que "ningún individuo condenado puede ser reconocido como un perseguido político" y señaló que Jorge Glas "ha sido sentenciado de forma definitiva y contaba con una orden de arresto emitida por las autoridades pertinentes". De esta manera, el gobierno justificó una acción que, según el comunicado, se aparta de los principios legales. Además, el comunicado enfatizó que "Ecuador es un país soberano y no vamos a permitir que ningún delincuente quede en la impunidad".

El gobierno ecuatoriano acusó a México de "abusar de las inmunidades y privilegios otorgados a la misión diplomática que albergaba a Jorge Glas, al conceder un asilo diplomático que va en contra del marco jurídico establecido".

Jorge Glas, condenado por corrupción, se encontraba refugiado en la embajada mexicana en Ecuador desde que solicitó asilo en diciembre. México concedió su petición de asilo más temprano el viernes.

López Obrador compartió en X que la Policía irrumpió en la embajada de México en Quito antes de proceder con el arresto. Se observó una notable presencia militar en una unidad de flagrancia en Quito, donde trasladaron al exvicepresidente

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí