Los talibanes reanudarán la lapidación pública de mujeres

mujeres-talibanes-lapidar
Los activistas dicen que el anuncio ha condenado a las mujeres afganas a regresar a los días más oscuros del gobierno talibán en la década de 1990. Fotografía: Sanaullah Seiam/AFP/Getty

El líder supremo de los talibanes, Hibatullah Akhundzada, anunció que el grupo comenzará a hacer cumplir su interpretación de la ley sharia en Afganistán, incluida la reintroducción de la flagelación pública y la lapidación de mujeres por adulterio.

El gobierno talibán planteó por primera vez públicamente la posibilidad de reinstaurar la lapidación a las mujeres que cometan adulterio, un método de ejecución empleado durante el anterior régimen fundamentalista y cuyo regreso amenaza con socavar aún más los derechos femeninos en Afganistán.

El portavoz del gobierno, Zabiullah Mujahid, dijo en una entrevista al canal de televisión afgano TOLO que: “Una de las leyes de la sharia es la lapidación. Si se dan nuevamente las condiciones para ello, sin duda implementaremos los decretos de la sharia. Ya sea oración o lapidación, lo llevaremos a cabo”, indicó.

De acuerdo con la ley islámica, la lapidación responde a la pena con la que se castiga sobre todo a las mujeres por cometer adulterio, considerado un crimen en Afganistán. Sin embargo, “es difícil cumplir las condiciones para la lapidación”, ya que si una mujer casada y hombre cometen adulterio, “se necesitan cuatro hombres o dos hombres y cuatro mujeres como testigos” para aplicar el decreto, explicó a EFE el erudito religioso Mawlawi Mohammad Saleh.

Además, el testimonio de una mujer ante el tribunal vale la mitad que el de un hombre, mientras que las violaciones se consideran como una “confesión” de adulterio, de acuerdo con la legislación islámica. “Falta una ley detallada y las condiciones para implementar este decreto”, dijo a EFE por su parte la activista social y por los derechos de las mujeres Nahid Noor.

El regreso de esta práctica, en vigor durante el anterior régimen fundamentalista de 1996 a 2001, degrada aún más la situación de derechos de las mujeres, que desde la vuelta al poder de los talibanes en agosto de 2021 han sufrido un importante deterioro y un apartheid de género. A día de hoy, Afganistán es el único país en el mundo que prohíbe la educación femenina, según la ONU.

Silencio cómplice

El anuncio de los talibanes de que reanudarán la lapidación pública de mujeres hasta la muerte ha sido posible gracias al silencio de la comunidad internacional, han afirmado grupos de derechos humanos, según consigna The Guardian.

Safia Arefi, abogada y directora de la organización afgana de derechos humanos Women's Window of Hope, dijo que el anuncio había condenado a las mujeres afganas a regresar a los días más oscuros del gobierno talibán en la década de 1990.

“Con este anuncio del líder talibán, ha comenzado un nuevo capítulo de castigos privados y las mujeres afganas están experimentando una profunda soledad”, dijo Arefi.

“Ahora, nadie está a su lado para salvarlos de los castigos de los talibanes. La comunidad internacional ha optado por guardar silencio ante estas violaciones de los derechos de las mujeres”.

En una transmisión de audio transmitida por Radio Televisión Afganistán, controlada por los talibanes, Akhundzada dijo: "Azotaremos a las mujeres… las apedrearemos hasta morir en público", y justificó la medida como una continuación de la lucha de los talibanes contra las influencias occidentales. "El trabajo de los talibanes no terminó con la toma de Kabul; apenas ha comenzado", afirmó.

La noticia fue recibida con horror, pero no sorpresa, por los grupos defensores de los derechos de las mujeres afganas, quienes dicen que el desmantelamiento de cualquier derecho y protección restante para los 14 millones de mujeres y niñas del país ya está casi completo.

Sahar Fetrat, investigadora afgana de Human Rights Watch, dijo: “Hace dos años no tuvieron el coraje que tienen hoy para prometer lapidar a las mujeres hasta la muerte en público; ahora lo hacen".

"Probaron sus políticas draconianas una por una y han llegado a este punto porque no hay nadie que los haga responsables de los abusos. A través de los cuerpos de las mujeres afganas, los talibanes exigen y ordenan órdenes morales y sociales. Todos deberíamos ser advertidos de que, si no se detiene, vendrán más y más".

mujeres-talibanes-lapidar
Hibatullah Akhundzada dijo: "El trabajo de los talibanes no terminó con la toma de Kabul, apenas ha comenzado". Fotografía: Wakil Kohsar/AFP/Getty

Talibanes en el poder

Desde que tomaron el poder, en agosto de 2021, los talibanes han disuelto la constitución de Afganistán respaldada por Occidente y suspendido los códigos penales existentes, reemplazándolos por su interpretación rígida y fundamentalista de la ley sharia. También prohibieron a las mujeres abogadas y juezas, atacando a muchas de ellas por su trabajo durante el gobierno anterior.

Samira Hamidi, activista afgana y activista de Amnistía Internacional, dijo: “En los últimos dos años y medio, los talibanes han desmantelado instituciones que prestaban servicios a las mujeres afganas.

“Sin embargo, el último respaldo de su líder a la lapidación pública de mujeres hasta la muerte es una violación flagrante de las leyes internacionales de derechos humanos, incluida la Cedaw”. Hamidi dijo que las mujeres afganas ahora son, de hecho, impotentes para defenderse de la persecución y la injusticia.

Sólo el año pasado, jueces designados por los talibanes ordenaron 417 azotes y ejecuciones públicas, según Afghan Witness , un grupo de investigación que monitorea los derechos humanos en Afganistán. De ellos, 57 eran mujeres.

Más recientemente, en febrero, los talibanes ejecutaron a personas en público en estadios de las provincias de Jawzjan y Ghazni. El grupo militante ha instado a la gente a asistir a ejecuciones y castigos como una “lección”, pero ha prohibido filmar o fotografiar.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí