Palestina llora, lucha, protesta y juega

palestina fútbol genocidio israel

En el medio de tanta muerte, el seleccionado palestino de fútbol está cerca de pasar a la próxima ronda de las Eliminatorias del Mundial 2026. Mientras lloran los asesinatos, le piden a FIFA que suspenda a Israel.

Los ataques de Israel al pueblo palestino hacen imposible la tarea de buscar adjetivos que los califiquen. Quizás en la palabra genocidio se podría resumir la represalia del gobierno de Netanyahu luego del cruento ataque del grupo terrorista Hamas el 7 de octubre de 2023.

A casi seis meses del inicio del hostigamiento israelí a tierras palestinas, con más de 32 mil personas asesinadas, la excusa para matar civiles por parte del Estado de Israel sigue siendo Hamas. La frialdad de los números para contabilizar las muertes no puede reflejar tanto dolor ni tanto destrato a la humanidad y mucho menos pensar en un futuro para un pueblo masacrado.

Aunque en Palestina todo está vinculado a la muerte, el fútbol sigue siendo una gota de paz en un océano de guerra. En el mes de noviembre publicábamos “El fútbol más allá de las muertes”, una nota que hacía referencia a la representación del seleccionado palestino para afrontar las Eliminatorias de Asia para el Mundial 2026. Pasaron cuatro meses de ese artículo y nada cambió; al contrario, hay más muertes, pero el fútbol no para.

Palestina está en el Grupo I, junto al seleccionado de Australia, Líbano y Bangladesh. En las dos primeras fechas (noviembre 2023) empató 0 a 0 con El Líbano y perdió 1 a 0 con Australia, el poderoso de la zona. El 21 marzo goleó 5-0 a Bangladesh en el Estadio Internacional Jaber Al-Ahmady (Kuwait), el campo neutral donde obligan a jugar de “local” al conjunto palestino. En tanto, el 26 de marzo fue a la ciudad de Daca (capital de Bangladesh) y en tiempo adicional le ganó 1 a 0 al seleccionado bengalí.

Hasta el momento Australia tiene 12 puntos, Palestina 7, El Líbano 2 y Bangladesh 1. Los australianos clasificaron a la siguiente fase y los palestinos necesitan un punto más para seguir los pasos de los “Canguros”.

En el mes de junio se jugarán las últimas dos fechas de esta ronda de las Eliminatorias de Asia, el día 6 los palestinos enfrentarán a los libaneses y el 11 a los australianos. Vale destacar que pasarán a la próxima fase los dos primeros de cada zona, por lo que el choque ante El Líbano será una auténtica final.

La ronda final tendrá 18 equipos, de los cuales la mitad (9) clasificarán a la Copa del Mundo 2026.

Futbolistas asesinados

Mientras la pelota sigue rodando y el seleccionado palestino hace lo imposible para representar a su pueblo en la ilusión de jugar su primer Mundial, las noticias de los asesinatos a los jugadores de fútbol golpean al deporte más popular del planeta.

El 22 de diciembre, la Asociación Palestina de Fútbol (APF) emitió un comunicado en el que denunciaba que “el fútbol palestino está conmocionado desde esta madrugada por el asesinato de uno de sus mejores futbolistas, Ahmad Atef Daragmah, el goleador de 23 años de Thakafi Tulkarem que fue baleado por soldados israelíes durante la incursión de las fuerzas de ocupación israelí en la ciudad de Nablus”.

La APF también manifestaba: “Exigimos a las organizaciones internacionales de fútbol que examinen más de cerca las políticas y prácticas racistas de la ocupación israelí y sus constantes violaciones de la normativa deportiva internacional, y la responsabilicen de privar a los futbolistas palestinos de su derecho consagrado a desarrollar y practicar el deporte”.

palestina selección fútbol

Jonathan Kuttab, abogado y especialista internacional de derechos humanos, destacó en The Palestine Chronicle: “Las acciones de BDS (Boycott, Sanciones y Desinversión) y las muestras de solidaridad en el ámbito del deporte internacional, como ocurrió en Sudáfrica, pueden resultar el método más eficaz para proclamar el mensaje de que el mundo no apoyará el apartheid ni el racismo. Porque fue el boicot mundial contra los equipos deportivos sudafricanos lo que más efecto tuvo en la denuncia de los crímenes de su régimen de apartheid y en el derrumbe de su apoyo”.

Mataron una leyenda

La muerte del goleador sacudió al fútbol de Palestina en el mes de diciembre, pero a principios de marzo llegó otra noticia espantosa: Israel asesinó a una leyenda del fútbol palestino, Mohammed Barakat. El delantero de 39 años fue encontrado muerto en su casa, tras un bombardeo en Khan Younis.

Barakat se había ganado el título de “La leyenda de Khan Yunis” durante su estancia en el Khan Younis Youth Club. El capitán también había vestido con anterioridad varias camisetas de clubes de la Cisjordania ocupada y la del Al-Wehdat de Jordania.

Este símbolo del fútbol de Palestina es uno de los más de mil atletas que han sido asesinados desde el 7 de octubre de 2023. En total se contabilizan 90 futbolistas muertos desde que comenzó el genocidio del gobierno de Benjamín Netanyahu.

Durante años, la Asociación Palestina de Fútbol se ha quejado de las claras violaciones de las normas y reglamentos de la FIFA por parte de Israel, y ha utilizado las vías legales para pedir sanciones o incluso la suspensión de la Asociación Israelí de Fútbol.

También durante muchos años la FIFA ha intentado evitar la polémica, instando a una diplomacia discreta y negándose a votar sobre cualquier sanción o suspensión de Israel. Los dirigentes de la FIFA han afirmado que “la política y el fútbol no deben mezclarse”, e incluso han multado a clubes por izar la bandera palestina en partidos en los que no jugaba la selección de dicho país. Sin embargo, con la invasión rusa de Ucrania, de repente se hizo legítimo expresar apoyo a causas políticas e izar la bandera ucraniana en eventos de la FIFA.

Piden una sanción a Israel

Las últimas noticias que surgen desde la conducción del fútbol palestino tienen que ver con una manifestación institucional de mucho peso. La Asociación Palestina de Fútbol presentará una propuesta para que la FIFA prohiba la participación de Israel en todas las competiciones internacionales debido a la brutal campaña militar que asedia la Franja de Gaza.

En el contexto del 74º Congreso Anual de la FIFA se discutirá la propuesta de la PFA. Desde Palestina invitan al abordaje de violaciones sustanciales y sin precedentes de los derechos humanos y del derecho humanitario en los territorios ocupados por parte de Israel.

En la propuesta se subraya la complicidad de la asociación de fútbol israelí en las violaciones del régimen contra el fútbol palestino, así como la incorporación de al menos cinco clubes ubicados en tierras palestinas ocupadas a la liga israelí.

“Adoptar sanciones apropiadas, con efecto inmediato, contra los equipos israelíes, incluidos los equipos representativos nacionales y los equipos de clubes, debido a las violaciones del derecho internacional cometidas por la ocupación israelí en Palestina, particularmente en Gaza”, piden.

palestina fútbol israel
Estadio palestino destrozado por los bombardeos.

La propuesta detalla cómo Israel convirtió un estadio de fútbol en la sitiada Gaza en un campo de concentración: “Toda la infraestructura futbolística de Gaza ha sido destruida o gravemente dañada, incluido el estadio histórico de al-Yarmuk, que la ocupación israelí convirtió en un campo de concentración, como ha documentado más de una organización internacional. Las excavadoras israelíes excavaron el terreno de juego sólo para destruirlo. Instalaciones más pequeñas y campos de tierra se han transformado en campos de refugiados improvisados, hospitales de campaña y fosas comunes”.

“Abordar el repetido fracaso de la IFA a la hora de tomar medidas decisivas contra la discriminación y el racismo en las zonas bajo su jurisdicción”, afirma el pedido en referencia a la asociación de fútbol israelí, e insta a “abordar sin más demora la violación por parte de la IFA de los estatutos de la FIFA, manifiesta en su continua inclusión de equipos de fútbol ubicados en el territorio de otra asociación (Palestina) en su liga nacional”.

Varios países ya han pedido a la FIFA que suspenda a Israel de las actividades relacionadas con el fútbol. En febrero, la federación iraní de fútbol pidió a la FIFA que “suspenda completamente a Israel”.

Otros, como Arabia Saudita, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, también pidieron “a los jefes del fútbol mundial que prohíban a Israel por la guerra contra Hamás en Gaza”. Seis asociaciones de fútbol, a saber, las de Argelia, Líbano, Siria, Jordania, Yemen e Irak, enviaron cartas de respaldo en ese sentido.

La FIFA afirma tener responsabilidades generosas y utiliza el fútbol como herramienta para fomentar la integración social entre comunidades de todo el mundo. Una suspensión sería el primer paso hacia una eventual expulsión de Israel del fútbol mundial. Vale recordar un antecedente: la Asociación Sudafricana de Fútbol fue suspendida por la FIFA en septiembre de 1965 y expulsada en 1976 por su sistema político de apartheid.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí