Nunca fueron tan bajas la ventas de lácteos como en abril

Según datos oficiales, las ventas de lácteos se desplomaron desde que llegó Milei: están 27% por debajo de su peor registro histórico. En el primer cuatrimestre de 2024 la caída es del 31,9%.

Todos los meses estamos escribiendo lo mismo, pero cada vez es peor. La población está dejando de consumir lácteos desde que llegó Javier Milei al poder: 3 de cada 10 personas que consumían leche y sus derivados no lo hacen más. Las ventas de todos los productos lácteos sumados por la Dirección Nacional de Lechería muestran una merma interanual del consumo de lácteos de 15,3% en diciembre, 32,8% en enero, 30,5% en febrero, 31,7% en marzo y 32,4% en abril. En la comparación interanual del primer cuatrimestre de 2024 respecto de 2023, la caída es de 31,9%. La curva es pasmosa.

La Dirección Nacional de Lechería ofrece datos sobre leches fluidas, en polvo, quesos, crema, dulce de leche, leches chocolatadas o saborizadas, manteca, postres lácteos y flanes, yogures y otras leches fermentadas.

En la suma de miles de litros y toneladas, abril de 2024 es el punto más bajo de ventas desde que hay registro en esta serie estadística (2015). En verdad, los cuatro meses de 2024 son los peores meses para los lácteos en toda la serie. 

Los dos productos más sensibles para la demanda, las leches fluidas y las leches en polvo, están en sus mínimos históricos. Las leches en polvo están en su piso: abril de 2024 es el peor abril desde que hay registro, con una merma interanual del 20%. Lo mismo sucede con las leches fluidas, cuya merma interanual es de 11,7%.

En el acumulado, la leche en polvo tuvo una caída de ventas del 27,9% en el primer trimestre, mientras que la leche fluida tuvo una merma del 16,7%.

En la comparación de abril de 2024 respecto de noviembre de 2023, último mes completo de la gestión de Alberto Fernández, la caída de ventas de todos los lácteos es de 36,2%, la de leches fluidas es de 13,7%, y la de leches en polvo de 29,3%

Ni queso, ni yogur, ni dulce de leche

En abril, quesos blandos registra una suba interanual del 2,5%. En el acumulado del cuatrimestre la caída es de 3,3%.

El dulce de leche tuvo una merma interanual del 8,2%, acumulando en el cuatrimestre una caída de 8,5%.

El yogurt sigue cayendo sin parar. Se desplomó un 12,1% en la comparación interanual de abril (merma acumulada de 21,3%). Es, por mucho, el peor abril de todo el registro

 

 

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