Newcom, el deporte con más vida

Newcom

La disciplina que tiene su base en el vóley es furor en nuestro país y se practica también en Santa Fe. Lo juegan adultos mayores, que con él activan el cuerpo y ganan por goleada en sus vínculos sociales.

La esperanza de vida promedio en Argentina es de 77 años, un muy buen registro si tenemos en cuenta los datos que se tenían hace 50 años (1974), cuando la misma alcanzaba los 66 años.

Cuando meditamos en esa etapa de la adultez muchas veces terminamos en pensamientos que tienen más que ver con enfermedades y medicamentos que con el disfrute de la vida. Sin embargo, el goce de vivir está, y uno de los lugares donde se lo puede encontrar es en el deporte.

El deporte y los que muchos siguen llamando “tercera edad” parecen estar enfrentados, o al menos distanciados. Pero hay una actividad que acerca a la actividad deportiva con esa etapa de la vida, y se llama newcom.

Esta disciplina, que tiene reglas similares al vóley, es cada vez más popular entre las personas mayores y las de mediana edad. Fue creada en Estados Unidos por la profesora de Educación Física Clara Gregory Baer en 1895. En Argentina no hay registros de sus inicios, pero sí se sabe que se practicaba décadas atrás, como juego predeportivo para la iniciación al vóley. 

Ya en este siglo, en 2008, el newcom fue incorporado como disciplina en los Juegos Nacionales Evita, en el marco de un plan deportivo y social que buscó fomentar la integración, la formación y el desarrollo de las personas mayores de 60 años.

¿Cómo se juega? 

Técnicamente el deporte es similar al vóley convencional pero con adaptaciones para una práctica segura. En el juego, cada equipo de seis jugadores, tres hombres y tres mujeres, se hace pases con la pelota, pero no hay remates, sino que la lanzan del otro lado de la red con el objetivo de lograr puntos. 

Los partidos se disputan al mejor de tres sets: los dos primeros sets se disputan hasta que un equipo llega a los 15 puntos o hasta que haya diferencia de dos puntos entre ambos superado ese marcador, sin que haya puntuación máxima. El tercer set se desarrollará en tie break a 10 puntos con una diferencia mínima de dos puntos. El principal objetivo es no dejar caer el balón.

También rotan de posiciones para que todos pasen por los distintos sectores de la cancha. La altura de la red es de 2,43 metros y todas las acciones de pase del balón deben ser realizadas con los dos pies apoyados en el piso.

Newcom

Vitalidad absoluta

En diálogo con personas que juegan, profesores y una ex funcionaria del área de Deportes de la provincia de Santa Fe, todas ellas coincidieron en un punto muy importante que tiene la actividad: “Desde lo social es un deporte que te reúne, es volver a formar parte de un equipo, como en la adolescencia o juventud, y es pasar buenos momentos en grupo”.

Desde el mismo momento en que una persona se inclina a la práctica deportiva aparecen los beneficios a la salud, y tratándose de una edad más avanzada esos beneficios juegan un papel mucho más destacable. “Restablece la fuerza vital, musculares y articulares, y muchas veces previene enfermedades cardiorespiratorias”, destaca la medicina al analizar los puntos positivos del newcom. 

En primera persona

Edgardo Vernackt es uno de las tantas personas que se acercaron a esta actividad en los últimos años. A escasos días de haberse jubilado disfruta a pleno de sus prácticas en el Club Atlético Arroyo Leyes y hasta tuvo la oportunidad de representar al seleccionado santafesino que se presentó en un torneo nacional que se disputó en Corrientes. “Practicar newcom es sumamente gratificante, compartir jornadas de juego y entrenamiento con personas cuyo rango etario puede ir desde los +40 a +70 años, con historias de vida diversas; algunas personas son ex jugadores de otros deportes, para otras es su primera experiencia, y poder hacerlo en ese marco es muy gratificante”. Además, destaca: “encontrar estos espacios y poder realizar una actividad física que se basa en la cooperación e interacción de un equipo no deja de ser también un desafío para personas de nuestra edad”.

Como en todo deporte los vínculos humanos que se van creando tienen un papel fundamental, pero en este caso hay un agregado: la edad. “Los vínculos que se construyen se deben dar en base al respeto a los demás. Todos llegamos al grupo con historias previas, con una estructura de pensamientos y creencias que debemos adaptar y flexibilizar; es un interesante desafío para los que ya pasamos largamente los 40”. 

Edgardo, popularmente conocido como el “Profe Pollo”, le contó a Pausa que llegó al newcom debido a su labor profesional (es profesor de Educación Física): “Ya conocía esta actividad, la he utilizado como recurso didáctico, como juego predeportivo para la enseñanza de vóley en la escuela primaria”. Y especificó con más detalles sobre su ingreso al deporte: “Hace un tiempo un colega me invito a practicarlo, pero recién comencé a hacerlo cuando el Club Atlético Arroyo Leyes brindó el espacio para la práctica en sus instalaciones”.

Vernackt afirma que el newcom “físicamente es un desafío, lo que se denomina ‘juego adaptado’ en realidad nos exige mucha práctica y conocimiento de reglamento, y el esfuerzo físico siempre está presente”. Con mucha pasión cuenta que “su práctica contribuye a mejorar y mantener equilibrio, coordinaciones, fuerza y habilidades motrices a través del juego y del disfrute”. Y remarca que “socialmente enriquece: junto con las practicas llegan el tercer tiempo, las charlas, el intercambio de experiencias de vida, conocer y compartir con equipos de otras regiones de la provincia, establecer nuevos vínculos, conocer otros lugares y realidades”.

A partir de su experiencia en el juego, Vernackt no duda en recomendarlo: “Gracias a su práctica hay compañeros de equipo que han disminuido significativamente la toma de medicamentos”. El “Profe Pollo” destaca que los que juegan “se sienten partícipes activos de un grupo, recuperando o manteniendo un espacio lúdico en determinada etapa de la vida, algo que es fundamental para incrementar un estado de bienestar”.

Vínculos sociales

Otra de las voces autorizadas para hablar de esta actividad en pleno crecimiento es Mario Kiverling, PF y DT en el Arroyo Leyes. Hace casi tres años se incorporó al mundo del newcom, y afirma que “la disciplina va creciendo de a poco en la zona, pero se va expandiendo mucho en toda la Argentina”.

Kiverling manifiesta que “en Santa Fe está creciendo bastante, debido a que se arman equipos en clubes, vecinales y en dependencias de la Municipalidad; esto se debe a que el deporte capta personas desde 50 hasta 70 y 80 años. Y como no tienen contacto, ni saltos, ni remates, es adecuado para la práctica de cualquier persona, haya sido deportista o no”.

El conductor del equipo de Arroyo Leyes no duda en afirmar que “el atractivo fundamental es lo social, ya que las personas se encuentran con cientos de pares, desarrollan una actividad y luego llega el tercer tiempo, donde se comparte una comida, se charla, se festejan cumpleaños, se arman viajes para jugar con equipos de otras zonas y provincias”.

Mario termina la charla con Pausa con un dicho popular en este deporte de “adultos/ jóvenes” que dice: “¡Más zapatillas y menos pastillas!”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí