El proyecto aprobado se relaciona a la pieza que data de 1832 y forma parte del patrimonio del Museo Histórico Provincial en Rosario.
En un nuevo aniversario del nacimiento del Brigadier Estanislao López (Santa Fe, 22 de noviembre de 1786 – Santa Fe, 15 de junio de 1838), el Gobierno provincial, junto al Ministerio de Cultura y las autoridades del Museo Histórico Provincial de Rosario “Dr. Julio Marc”, dieron a conocer que se restaurará en su totalidad la litografía que contiene el retrato del Brigadier Estanislao López. La pieza, única en su tipo, fue confeccionada en 1832 por César Hipólito Bacle, quien estaba en ese momento a cargo de la litografía del Estado.
"Esta pieza donada por Mercedes Álvarez Comas, bisnieta del Brigadier Estanislao López, es una de las más importantes dentro del patrimonio del Museo, porque podemos articular en ella muchos relatos", subrayó Pablo Montini, director del Museo Marc, y añadió: "Lo principal es sque es la única pieza de Bacle hecha sobre un soporte textil, lo que la destaca en la historia del arte por esa situación. La misma presenta una imagen de López dibujada por el renombrado artista Carlos E. Pellegrini y no solo cuenta con la importancia de ser un homenaje al Brigadier Estanislao López, sino que se destaca por ser la única litografía conocida del autor realizada sobre un soporte textil".
Montini también hizo hincapié en que, a diferencia de Juan Manuel de Rosas, el Brigadier López era muy remiso a su imagen ya que "le parecía que su legitimación de gobierno tenía más que ver con sus acciones".
"Es decir, López se muestra muy austero y esa característica también fue parte de que los rivales lo veían como un caudillo bárbaro. Justamente esta litografía lo que está mostrando es todo lo contrario, porque en su seda está diciendo que él está creando escuelas, está creando alumnos, que los alumnos se lo reconocen y que tiene como asesores a las más brillantes mentes que podía haber en Santa Fe en ese momento. Además, está hablando de las ciencias y de un montón de situaciones que también se representan en las alegorías, por eso justamente es tan importante este documento gráfico", expresó.
Un trabajo preciso y delicado sobre la litografía del Brigadier Estanislao López
Desde el Museo Marc señalaron que la restauración de esta pieza requiere de procedimientos específicos que deben ser llevados a cabo por profesionales experimentados y altamente calificados para la tarea, "evitando exponerla a nuevas amenazas durante el proceso y asegurando la obtención de los mejores resultados posibles".
El equipo de restauración y conservación del Museo trabajó en el proyecto presentado con el asesoramiento de la licenciada Patricia Lissa, restauradora especialista en objetos realizados en seda (banderas, estampas, indumentaria, etc.).
El objetivo del pedido de restauración radicó también en la exhibición de la obra en el marco de una exposición dedicada a la historia de César H. Bacle y sus empresas litográficas para el año 2025. En la exposición, curada por el historiador del arte Roberto Amigo, la pieza textil de Bacle tendrá una sala especial dedicada a su historia y al proceso de restauración, posibilitado por la decisión del gobernador Maximiliano Pullaro y el apoyo recibido por parte del Gobierno provincial. Luego de su restauración y exhibición en el Museo Marc, la litografía se expondrá en el Museo y Centro de Interpretación Cultural “Casa del Brigadier Estanislao López”, en la ciudad de Santa Fe.