Proponen identificar y recuperar edificios sin uso en la ciudad

edificios sin uso

“Caries Urbanas” es un proyecto que busca revalorizar espacios abandonados de Santa Fe. "La idea es gestionar soluciones participativas que permitan recuperarlos para la ciudad", explicó el concejal Lucas Simoniello.

“Caries Urbanas” es un proyecto que busca identificar y revalorizar edificios sin uso en la ciudad de Santa Fe, que tras años de abandono se han convertido en focos de suciedad e inseguridad y en una preocupación para vecinos y turistas. El concejal Lucas Simoniello explicó que la intención es crear un Programa Integral de Gestión de inmuebles públicos o privados ociosos, con el fin de "gestionar soluciones participativas que permitan recuperarlos para la ciudad con el estímulo de la articulación público-privada".

La iniciativa, que se presenta para su tratamiento por cuarta ocasión desde 2015, busca detectar oportunidades para intervenciones urbanísticas estratégicas que impulsen la utilización productiva de todo inmueble en estado precario, evitando su abandono u ocupación irregular y promoviendo el involucramiento de la sociedad en los procesos de planificación y desarrollo urbano.

Simoniello puso como ejemplos espacios históricos como el edificio del Ritz o la esquina de Boulevard Muttis y 7 Jefes en la Costanera, "vacancias o 'caries' urbanas que no han cumplido el fin para el que se los planificó", y consideró que representan "oportunidades para estimular el rol del Estado municipal en la gestión activa del uso del suelo, recuperar espacios degradados y generar espacios verdes, centros culturales o educativos y áreas en las que se puedan edificar nuevas viviendas".

"Se hace necesario construir soluciones para cada caso de este tipo de inmuebles abandonados, particularmente para aquellos de propiedad privada, para que se puedan culminar los desarrollos y generar un beneficio colectivo", profundizó Simoniello, que aseguró que el objetivo es evitar "que sigan siendo focos de malestar, inseguridad y falta de higiene urbana para las zonas en las que están emplazados".

Limpiando las caries

En los últimos años ha habido avances y modificaciones importantes en las normativas que regulan el crecimiento urbano de Santa Fe y la habitabilidad y patrimonio. En ese sentido, el Programa de Gestión Integral de Vacancias Urbanas contempla la generación de sistemas de información. “Hay caries enormes y también pequeñas, y se deben permitir abordajes distintos teniendo en cuenta las características de cada una y la posibilidad de aplicación de los distintos instrumentos de gestión urbana previstos", señaló Simoniello.

"Que podamos contar un sistemas de información de las vacancias urbanas distribuidas en la ciudad va a posibilitar que los vecinos puedan involucrarse y participar informando la existencia de este tipo de inmuebles en sus barrios, aportando al trabajo de georreferenciación municipal", sostuvo el concejal, que concluyó: "Si proponemos construir la ciudad del futuro debemos hacerlo entre todos, recuperando y transformando lo que genera malestar e inseguridad en un aporte al desarrollo sostenible, al derecho a la ciudad, al disfrute y al acceso a la vivienda adecuada".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí