La obra demandará una inversión de más de 39 mil millones de pesos financiados íntegramente por la Provincia. "Honestidad, austeridad y eficiencia" fueron los valores que destacó el gobernador Maximiliano Pullaro al firmar el acta para el inicio de las tareas.
El gobernador Maximiliano Pullaro firmó hoy el acta para el inicio de la construcción del nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé. La obra demandará una inversión de 39.811 millones de pesos y fue financiada íntegramente por la Provincia. "Estamos haciendo esta obra y 1.562 más en cada pueblo y ciudad", destacó Pullaro en el acto.
La construcción estará a cargo de la Unión Transitoria de Empresas conformada por Pietroboni, Semisa y Cosivial SA. El gobernador resaltó los valores de "honestidad, austeridad y transparencia" como las piedras basales de esta iniciativa histórica, destacando que "se bajaron los costos" de la obra pública "en algunas hasta el 70%" y también disminuyeron "los gastos corrientes en un 40%".
Además, Pullaro detalló que se trata del "puente más largo que desarrolló en su historia Vialidad Provincial" y que llevará "entre 30 y 60 días de estudio de suelo", en función del cual "comenzará la obra de infraestructura”.
La obra contempla tres sectores: dos de ellos las cabeceras y obras aledañas en Santa Fe y Santo Tomé y el restante el puente propiamente dicho sobre el Río Salado. El Puente Carretero facilitará con dos carriles el ingreso del tráfico a Santo Tomé, mientras que el nuevo viaducto, también con dos vías, se reservará para el cruce hacia Santa Fe.
El puente tendrá 1324 metros de longitud y estará ubicado al sur y en paralelo al actual puente. La construcción contempla también la construcción de accesos en ambas cabeceras, bicisendas y numerosas obras complementarias que mejorarán la circulación vehicular y la harán más segura.
"Un cambio de época"
Durante el acto, el gobernador estuvo acompañado por los ministros de Obras Públicas, Lisandro Enrico, y de Economía, Pablo Olivares; los intendentes de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, y de Santo Tomé, Miguel Weiss Ackerley; el senador por el Departamento La Capital Julio Garibaldi; el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad Pablo Seghezzo; las presidentas de los Concejos de Santa Fe, Adriana Molina, y de Santo Tomé, María Ema Szretter de Reutemann; ex intendentes de ambas ciudades y autoridades nacionales, provinciales, municipales y comunales.
El ministro de Obras Públicas Lisandro Enrico aseguró que el nuevo puente “marca un cambio de época muy grande porque no es una obra pública más, sino que es una reafirmación muy grande de parte de la provincia en este momento que se está viviendo en el país”, a la vez que garantizó que la obra "no va a tener problemas presupuestarios". "Es la obra más importante y más emblemática de las obras que este gobierno lleva adelante: es un puente 100 % santafesino”, sintetizó.
Por su parte, el ministro de Economía Pablo Olivares calificó de "un hito de ejemplaridad" a la obra y afirmó que Pullaro es "un gobernador que toma la decisión y asigna las prioridades en función de lo que entiende que hace falta hacer". Además, marcó sus diferencias con el gobierno nacional al señalar que la obra pública "es virtuosa porque genera vínculos, trabajo genuino y movimiento económico".
Para el senador Garibaldi, el nuevo puente "salda deudas de los gobiernos nacionales" y resaltó "la decisión del gobernador Maximiliano Pullaro para hacerla con presupuesto 100% provincial". En tanto, el intendente santafesino Juan Pablo Poletti remarcó "el trabajo en equipo, la eficiencia, eficacia y austeridad para que esta decisión se concrete y se lleve a cabo”" y afirmó que la obra "va a resolver problemas, dar felicidad y conectar, permitiendo a las familias de Santa Fe y Santo Tomé encontrarse".
En el mismo sentido se expresó el intendente santotomesino Miguel Weiss Ackerley, que reconoció que la obra "era realmente necesaria para unir a las dos ciudades más grandes del departamento La Capital", debido a que hoy transitan por el Puente Carretero "más de 40.000 vehículos por día".