Con la devaluación del Gobierno, la pérdida acumulada de los salarios de investigadores y personal de apoyo del CONICET alcanza casi el 34%, según un informe del Grupo EPC-CIICTI.
Con el dato inflacionario de marzo, que alcanzó el 3,7%, y las modificaciones en el esquema cambiario de Javier Milei, se configura un escenario de mayor caída de salarios para quienes desarrollan tareas en el Sistema Científico-Tecnológico de la Argentina.
Así lo calculó el último informe del Grupo EPC-CIICTI, en el que registró que los salarios de investigadores y del personal de apoyo del CONICET cayeron un 2,3% en términos reales en marzo. En los 16 meses desde noviembre de 2023, se retrajeron un 33,8%.
"En el acumulado de 16 meses de la nueva gestión los salarios CIC-CPA y las becas de CONICET llevan perdidos 33,8 puntos, las remuneraciones en UUNN se retraen un 27,8% y los salarios del SINEP caen un 24,5% en términos reales", expresa el informe.
En tanto, desde que asumió Milei, la variación acumulada de la inflación ha sido del 196,6%, en tanto los incrementos de SINEP, UUNN y CONICET han corrido por detrás, alcanzando variaciones nominales del 124,0%, 114,2% y 96,5% respectivamente.
En este sentido, las remuneraciones del personal encuadrado en el Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), perdieron un 2,3% en términos reales durante marzo y acumulan un declive de 24,5% desde noviembre de 2023.
Por último, el informe del Grupo EPC-CIICTI señala que los salarios del personal con dedicación a la investigación en Universidades Nacionales cayeron un 3,6% en marzo y acumularon pérdidas de 27,8% en términos reales respecto de noviembre de 2023.
Cabe destacar que este cálculo es realizado tomando como referencia un cargo de profesor adjunto con dedicación exclusiva y 10 años de antigüedad, que representa al 30,9% del personal del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.