El colectivo artístico Cultura de Pie invita a participar de una caravana para exigir que se incluyan los derechos culturales en la reforma de la Constitución provincial. Será el próximo domingo y contará con diversas intervenciones en el espacio público.
El colectivo artístico Cultura de Pie invita a participar de la caravana “Sueños de Libertad II”, para exigir que los derechos culturales sean incluidos en la reforma de la Constitución provincial. La cita será el próximo domingo 18 de mayo desde las 16:30 hasta las 19, recorriendo el cantero central de Boulevard Gálvez desde la esquina de Pedro Vittori (sede de El Molino Fábrica Cultural) hasta la Plaza Pueyrredón.
El evento contará con diversas intervenciones en el espacio público que visibilizarán expresiones del acervo cultural de las diversas comunidades de la ciudad de Santa Fe y alrededores. Desde Cultura de Pie manifiestan que, en el marco del Día de la Escarapela, "fecha clave en la construcción de nuestra Nación Republicana, creemos valioso habitar la calle con manifestaciones culturales para visibilizar la importancia de incluir los derechos culturales en la reforma de la Constitución santafesina, que inicia en julio".
"Creemos que esta intervención en el espacio público es una forma de hacer pedagogía para las vecinas y vecinos de la ciudad, y así concientizar sobre la importancia del ejercicio de la ciudadanía cultural", añaden desde el colectivo, que exige que el Estado se comprometa de forma activa a garantizar el acceso, desarrollo y diversidad de los derechos culturales de las y los santafesinos
Uno de los ejemplos que destaca Cultura de Pie es la cartilla de derechos culturales de la Ciudad de México, que establece que toda persona tiene derecho a acceder, participar, crear y disfrutar de los bienes culturales, y contempla una serie de medidas concretas como la creación de presupuestos participativos culturales, la implementación de “territorios culturales” con equipamientos e infraestructura pública en los barrios más postergados y una política activa de apoyo a creadores.
¿Cómo quedará parada la cultura en la reforma constitucional?