El Concejo aprobó medidas para mejorar la movilidad

Movilidad

Destacan entre ellas la actualización del sistema de estacionamiento, la habilitación para hacerlo a mano izquierda en algunas zonas y un plan integral de vías seguras para bicicletas.

El Concejo Municipal de Santa Fe aprobó hoy con amplia mayoría un paquete de normas tendientes a mejorar la movilidad en la ciudad y a optimizar la convivencia vial en la ciudad.

El nuevo Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal (SEOM) fue uno de los principales temas, acompañado por el Pliego de Bases y Condiciones de una Licitación Pública para contratar una solución tecnológica integral para la gestión eficiente de la movilidad urbana.

El pliego incluye la implementación de una solución tecnológica para la gestión del estacionamiento público; la actualización de la Red Semafórica, con reemplazo y modernización de controladores de semáforos, incorporación de nuevos decrementadores y de cámaras de video analítica; la implementación de una plataforma tecnológica para la gestión inteligente de semáforos con monitoreo y análisis en tiempo real; y la conectividad que resulte necesaria.

Además, se sumará una Plataforma de integración de la movilidad para visualizar de forma integrada la información, la provisión de la infraestructura necesaria para el montaje de un Centro de Monitoreo de la Movilidad y el servicio de mantenimiento y asistencia.

En cuanto al SEOM, la ordenanza regula el área habilitada, un nuevo horario de funcionamiento, el pago del derecho de ocupación de la vía pública y modalidades de pago más modernas, entre otras cuestiones.

Ahora el Municipio determinará las franjas horarias de funcionamiento teniendo en cuenta la demanda de los usuarios, conforme pautas de estacionalidad y las actividades comerciales, administrativas, educativas y/o de ocio y esparcimiento de cada zona. Se podrá pagar a través de aplicaciones móviles o plataformas digitales.

La modernización del sistema permitirá, además, que los turistas estacionen a través de la aplicación, y facilitará hallar dársenas vacías al momento de querer estacionar, evitando así la pérdida de tiempo y la habitual congestión vehicular que se produce al buscar un lugar para dejar el vehículo.

Todas estas modificaciones entrarán en vigencia a partir de la efectiva implementación del SEOM por parte del adjudicatario que resulte seleccionado en el marco del procedimiento licitatorio.

Analizan la emergencia en movilidad y cambios al Seom

Estacionamiento a mano izquierda

Además, se aprobó una ordenanza que establece un marco general para facultar el estacionamiento sobre la mano izquierda, siempre que se verifiquen simultáneamente los siguientes requisitos: que la calzada se ubique fuera del área alcanzada por el SEOM; que no forme parte de la red vial primaria; que no se encuentre incluida en los recorridos de las líneas de transporte público de pasajeros; que no interfiera con ciclovías; que el ancho de calzada sea igual o superior a 9 metros.

En función de esto, se autorizó el estacionamiento vehicular sobre el margen izquierdo de la calzada en las siguientes calles: San Lorenzo entre Monseñor Zaspe y Juan de Garay y entre Mendoza y Primera Junta; Saavedra entre Tucumán y Mendoza; Lisandro de la Torre entre Urquiza y Saavedra; Juan de Garay entre Av. Freyre y Saavedra; y San Martín entre Suipacha y Pasaje Larramendi.

Además, se encomendó al Ejecutivo a que realice un estudio técnico para habilitar el estacionamiento sobre el margen izquierdo en coexistencia con la incorporación de una red de vías seguras para ciclistas en las siguientes calles: Suipacha entre Presidente Perón y Las Heras; Mendoza entre Avenida Freyre y Urquiza; Irigoyen Freyre entre Urquiza y Avenida Freyre.

Fondo de movilidad

Por otra parte, el Concejo definió las prioridades respecto al destino de los recursos que generará el SEOM, que serán destinados al Fondo de Movilidad Urbana creado por Ordenanza N° 12.991.

Los ejes que se priorizarán son: asistencia económica al transporte público de pasajeros; obras de seguridad y accesibilidad para la circulación (rampas, cruces seguros, veredas podotáctiles, demarcación de sendas peatonales, señalización horizontal y vertical y manda peatones, entre otras); sistema de bicicletas públicas; financiamiento de programas sociales tendientes a erradicar la realización de actividades no permitidas en la vía pública;
construcción de ciclovías y bicisendas y mantenimiento de las existentes.

Finalmente, también se aprobó la creación de un Plan Integral de Red de Vías Seguras de la Ciudad para planificar, regular, diseñar e implementar progresivamente una red articulada de circulación destinada a bicicletas y a vehículos de movilidad personal. Para ello, se pidió al Ejecutivo que realice los estudios de factibilidad técnica y económica para su implementación.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí