Además hubo otros 26 que pidieron licencia, en lo que configura una alarmante pérdida de recursos humanos para la universidad. En el 81% de los casos se trata de menores de 50 años.
151 docentes renunciaron a la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en el último año y medio, mientras que otros 26 pidieron licencia. Así lo reveló un informe realizado por la universidad con datos desde el 1 de enero de 2024, que muestra claramente el perfil de las desvinculaciones: en el 81% de los casos se trata de menores de 50 años.
El reporte fue llevado adelante en el marco de la grave crisis presupuestaria que enfrentan las universidades nacionales. La pérdida de recursos humanos es alarmante y pone en riesgo la calidad educativa. A esto debe sumarse el pluriempleo, al que se ve empujado buena parte del plantel universitario para poder sostener a sus familias, atentando contra sus posibilidades de formación y crecimiento profesional.
“Formar recursos humanos para la docencia y la investigación es una tarea que lleva muchos años, por lo que estos números nos duelen y nos preocupan”, expresó el rector Enrique Mammarella. "Para entender la magnitud del problema, entre renuncias, licencias y jubilaciones la UNL muestra una pérdida del 7,34% de la planta docente en sólo 17 meses, contra un 4,77% acumulado en los dos años anteriores”, añadió.
Cómo pulverizó Javier Milei el salario de los docentes universitarios
La crisis en cifras
Las renuncias fueron de 24 profesores y 127 auxiliares. Si se desagregan los datos por edades, 9 son mayores de 60 años, 21 tienen entre 50 y 59 años, 40 entre 40 y 49 años, 54 entre 30 y 39 años y 27 son menores de 30 años.
En cuanto a las licencias sin goce de haberes, en el período se dieron 26, siendo 16 por razones particulares y 10 por estudio en el exterior. Muchas veces, antes de tomar la decisión de renunciar, las trabajadoras y trabajadores optan por una medida intermedia de solicitud de licencia sin goce de haberes, para dedicarse a otras actividades.
Además, hubo en el período 103 jubilaciones, 61 de profesores y 42 de auxiliares.