CONADU Histórica convoca a un paro nacional de 48 horas

CONADU Histórica

El gremio que nuclea a la docencia universitaria resolvió iniciar una nueva medida de fuerza en repudio a la brutal pérdida de poder adquisitivo que vienen sufriendo los salarios durante el gobierno de Milei. Será el 11 y 12 de junio.

La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica) convocó a un nuevo paro nacional de 48 horas el 11 y 12 de junio. La medida fue resuelta hoy en el plenario de secretarías generales, en rechazo a la brutal pérdida de poder adquisitivo que vienen sufriendo los salarios de las y los docentes universitarios y preuniversitarios durante el gobierno de Javier Milei.

Además, se comandó a la Mesa Ejecutiva a coordinar con las restantes federaciones el llamado a un nuevo paro de 48 horas en la semana del 23, con días a definir en función de la planificación de una nueva marcha federal universitaria.

Desde el gremio que nuclea a la docencia universitaria -enmarcado en la CTA Autónoma- remarcaron que los salarios "están por debajo de la línea de pobreza, con una pérdida de poder adquisitivo que supera el 100% respecto a la inflación"; es decir que se pierde "el equivalente a casi un salario completo cada tres meses".

El gobierno de Javier Milei le quitó cuatro salarios y medio a los universitarios

"Esta situación es parte de un plan sistemático del gobierno de Milei para desfinanciar la universidad pública", sostiene CONADU Histórica: "A más de 7 meses de la última reunión paritaria -realizada el 26 de septiembre de 2024- y con una mesa técnica sin propuestas concretas el 7 de octubre, la Subsecretaría de Políticas Universitarias -dependiente del Ministerio de Capital Humano- desapareció del mapa. No hubo ni una sola nueva convocatoria a las organizaciones sindicales docentes con representación para iniciar un proceso de negociación. El gobierno decidió romper unilateralmente el diálogo y avanzar con su política de hambre, ajuste y destrucción del sistema universitario nacional".

"Exigimos la inmediata recomposición salarial, la reapertura de paritarias ya y el cese del ajuste contra la Universidad Pública", enfatizaron desde la federación, y también remarcaron la necesidad de que "el Congreso de la Nación avance en la aprobación del proyecto de Ley de Financiamiento Universitario" y de "seguir fortaleciendo la unidad del Frente Sindical de Universidades Nacionales -que nuclea a las federaciones docentes y no docente-, el sector estudiantil, el científico tecnológico y las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional".

"Convocamos al conjunto de la docencia universitaria y preuniversitaria a sumarse activamente a estas medidas de fuerza: ¡sin salarios dignos, no hay universidad pública!", concluyó el comunicado de CONADU Histórica.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí