Un ajuste nacional a la provisión mayorista de energía eléctrica y una suba a los impuestos a los combustibles marcan una nueva suba de precios básicos para el mes que comienza.
El gobierno nacional informó un nuevo ajuste parcial del impuesto a los combustibles que impactará en los precios. Se espera que en agosto impacte la actualización total de este impuesto. Por otro lado, también hoy se conoció que el ejecutivo actualizó los precios de referencia para el mercado de electricidad, un cambio que pegará en la boleta a partir de este mes.
Según el decreto 441/2025 publicado hoy en el Boletín Oficial en naftas se aplicará un incremento de $ 6,620 por litro en el impuesto sobre los combustibles líquidos y de $ 0,405 por litro en el impuesto al dióxido de carbono. Para el gasoil, el aumento será de $ 5,346 por litro para el gravamen general, $2,895 para la alícuota diferencial que rige en regiones como la Patagonia y zonas específicas del interior del país, y $0,609 por litro por el gravamen al dióxido de carbono.
Por otro lado, respecto de la electricidad, la Resolución 280/2025 ajustó 1% la remuneración de la energía eléctrica no contractualizada. Mediante las resoluciones 281/2025 y 282/2025, publicadas hoy en el Boletín Oficial, se dispusieron en el caso de la electricidad los nuevos Precios de Referencia de Potencia (Potref) y Precio Estabilizado de la Energía (PEE) en el Mercado Eléctrico Mayorista. Se espera que el resultado final sea un aumento que ronde el 2% para el consumidor final.
En lo que refiere al impuesto a los combustibles, todavía quedan pendientes mayores saltos, que deberían realizarse en agosto. Quedaron sin hacerse actualizaciones correspondientes a parte del primer trimestre de 2024 y la totalidad del segundo, tercer y cuarto trimestres de 2024, más el primer trimestre de 2025.