El gobernador valoró la reunión en la Corte Suprema por la deuda previsional que mantiene Nación con la Provincia. En 15 días se abrirá una instancia técnica para avanzar en un acuerdo.
Maximiliano Pullaro participó hoy de la audiencia convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el reclamo de la deuda previsional que la Anses mantiene con Santa Fe. El gobernador evaluó que la reunión fue "buena", destacó que la Provincia “hoy tiene equilibrio fiscal” y que eso debería jugar "a favor” y anticipó: "Vamos a defender hasta el último centavo que le corresponde a Santa Fe”. En ese sentido, en 15 días se abrirá una instancia técnica para avanzar en un acuerdo sobre la deuda.
Acompañaron al gobernador sus antecesores Omar Perotti y Antonio Bonfatti, en una señal de respaldo institucional al reclamo de los fondos que corresponden a la Caja de Jubilaciones provincial. Pullaro destacó el hecho y consideró que "la imagen que hoy dio la provincia de Santa Fe es de institucionalidad".
"Personas que no pertenecemos a los mismos espacios políticos, pero que ejercimos -o ejercemos- la responsabilidad de gobernar, estamos juntos defendiendo los intereses de la provincia", expresó el mandatario: "En un país donde hay mucho grito, mucha pelea y muchas diferencias, esto nos distingue y nos muestra completamente diferentes”.
Respecto a la audiencia, el mandatario remarcó que hubo sólidos argumentos políticos y técnicos: “El Estado nacional reconoce que hay una deuda. El reclamo de Santa Fe se sostiene sobre dos ejes: por un lado, el stock de deuda acumulada, cuyo monto aún debe determinarse; y por otro, el flujo de fondos que Nación dejó de transferir de manera unilateral desde enero de 2024, incumpliendo el decreto 280 firmado el año pasado”.
Pullaro graficó la magnitud de la deuda: “Estamos hablando de fondos que equivalen a 1.500 kilómetros de rutas nuevas o a la construcción de 170 escuelas. Por eso vamos a mantener este reclamo hasta que cada centavo que le corresponde a los santafesinos esté acordado y empiece a pagarse”.
“El stock de deuda es un reclamo que comenzó en la gestión de Omar Perotti y que nosotros retomamos", continuó: "Por supuesto, la Provincia tiene una mirada flexible entendiendo el contexto del país, pero no vamos a resignar ni un solo centavo de lo que le corresponde a Santa Fe".
Además, el gobernador remarcó que “Santa Fe hoy tiene equilibrio fiscal, porque todas las gestiones que nos antecedieron han sido responsables”: “Eso no puede jugarnos en contra. Al contrario, debería jugar a favor. Es lo que hoy venimos a exigir. Nunca vamos a resignar la deuda que Nación tiene con nosotros, porque esos recursos son fundamentales para obras y servicios que mejoran la vida de los santafesinos”.
Según adelantó Pullaro, en los próximos 15 días se abrirá una instancia técnica para avanzar en un acuerdo sobre el flujo y, posteriormente, el stock de la deuda. “Mientras tanto, seguimos sosteniendo una medida cautelar presentada ante la Corte, que exige la restitución inmediata del flujo que Nación interrumpió, sin perjuicio de que luego se discuta el monto total del stock adeudado”, se explayó.
El gobernador resaltó que percibe "buena voluntad tanto del Poder Ejecutivo nacional como de la Anses para empezar a discutir la deuda". "Es una obligación que surge de decisiones tomadas en los años 90, cuando Santa Fe optó por mantener su Caja de Jubilaciones dentro de la órbita provincial, mientras otras provincias la transfirieron a Nación", explicó, y consideró que ese "esfuerzo enorme hoy debe ser reconocido”.
Respaldo institucional
En la misma línea, el ex gobernador Omar Perotti sostuvo: “Acompañamos institucionalmente porque lo que está en juego son los recursos de todos los santafesinos. Y en un momento de tantas divisiones en el país, las regiones que van a sobresalir son las que logren acuerdos en temas trascendentales”.
A su turno, Antonio Bonfatti destacó: “Estamos dando un ejemplo de institucionalidad, oficialismo y oposición unidos, defendiendo los intereses de toda la provincia”.
De la audiencia también participaron la secretaria de Legal y Técnica del Ministerio de Gobierno e Innovación Pública, Julia Tonero; el secretario de Seguridad Social, Jorge Boasso; y el fiscal de Estado, Domingo Rondina.