Un informe de la ONU acusa a Israel de "crimen de exterminio"

Israel Gaza
Foto: Said Khatib / AFP

Entre el 7 de octubre de 2023 y finales de febrero de 2025, se reportaron ataques a 403 de las 564 escuelas de Gaza, de las que 85 quedaron completamente destruidas.

De acuerdo con un informe de investigadores de Naciones Unidas, Israel ha cometido crímenes de guerra y el crimen contra la humanidad de "exterminio" con sus ataques a escuelas, universidades, mezquitas y otros edificios educativos, religiosos y culturales en el contexto del conflicto en Gaza.

El informe de la Comisión Independiente e Internacional para la Investigación en los Territorios Palestinos Ocupados, presidido por la exjueza de la Corte Penal Internacional Navi Pillay, documenta ataques a un 90 % de las escuelas y universidades de Gaza y la destrucción de la mitad de sus lugares religiosos y culturales.

"Cada vez hay más indicaciones de que Israel está llevando a cabo una campaña concertada para acabar con la vida en Gaza", aseguró al presentar el informe la presidenta de la comisión, que advirtió que los ataques israelíes a la cultura, educación y religión de los palestinos "dañan a las generaciones presentes y a las venideras".

La comisión de la ONU concluye que Israel ha cometido el crimen contra la humanidad de exterminio al asesinar a cientos de personas que se refugiaron en escuelas y lugares religiosos, incluyendo las mezquitas de Ihya al-Sunna y Saad al-Ghafari, en la capital gazatí.

Por otro lado, Israel perpetró crímenes de guerra al atacar edificios religiosos y monumentos históricos, y también al causar víctimas civiles con sus ofensivas contra instalaciones educativas y culturales, lo que además ha dejado sin escuela a 658.000 niños gazatíes durante 20 meses.

Ataques de Israel a 403 de las 564 escuelas de Gaza

Entre el 7 de octubre de 2023 y finales de febrero de 2025, periodo que cubre el informe, se reportaron ataques a 403 de las 564 escuelas de Gaza, de las que 85 quedaron completamente destruidas.

Muchas de las escuelas eran administradas por la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), que en los ataques israelíes a instalaciones educativas y otras que servían de refugio en Gaza murieron hasta febrero al menos 742 personas, indicó el informe, que también denunció el asesinato de por lo menos 800 trabajadores en escuelas y universidades.

La investigación analiza también incendios y demoliciones deliberadas de escuelas, campus universitarios y otras infraestructuras educativas por parte de las fuerzas israelíes, así como el uso militar de éstas en violación de la ley internacional, tanto por Hamás como por parte del ejército israelí.

Lugares culturales y religiosos

En lo tocante a lugares religiosos y culturales, el informe de 19 páginas denuncia ataques en Gaza, limitaciones de acceso en Cisjordania y saqueos por parte de soldados israelíes a museos y lugares de investigación arqueológica en la Franja.

La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha verificado daños a 75 lugares culturales y religiosos en Gaza, incluyendo lugares de importante valor histórico como un cementerio romano, la Mezquita Gran Omari o el Museo del Palacio Pasha.

Por otro lado, han aumentado las operaciones militares, las detenciones y el acoso a fieles y figuras religiosas en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, uno de los lugares más sagrados para la religión islámica, lo que ha supuesto una grave limitación a la libertad de culto y en ocasiones ha exacerbado las tensiones.

La comisión que encabeza, creada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en mayo de 2021, presentará este informe en su 59ª sesión, que comienza la próxima semana.

Con información de EFE

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí