La planta metalúrgica frenará actividades del 26 de julio al 4 de agosto y suspenderá a casi 500 empleados. Preocupación en la UOM, que no ve la salida. Paradójicamente, Villa Constitución fue, en las ultimas elecciones, una de los dos únicas localidades de la provincia donde ganaron los libertarios.
La producción anual de la planta de Acindar en Villa Constitución cayó de 1.200.000 a 600.000 toneladas. El deterioro afecta a los empleados directos y al entramado económico local, desde contratistas y cooperativas hasta el comercio y los talleres barriales. La crisis viene de larga data, pero en las últimas elecciones para concejales ganaron los libertarios en la localidad, de unos 50 mil habitantes.
El régimen de suspensiones lleva más de un año y medio, y aunque los trabajadores aceptaron medidas como adelantos de vacaciones para evitar despidos, desde el sindicato alertan que la empresa no muestra señales de un plan de reactivación real.
Sea por la caída de la industria o de la inversión del Estado para el desarrollo, la producción siderúrgica en general se encuentra hoy –con el último dato de junio– un 25,7% abajo de la que había en 2023, último año sin Javier Milei en el poder. Y en 2024 tuvo el segundo peor registro desde 2001, por debajo de la crisis global de 2009 y superando, por poco, a la pandemia.
Sin embargo, a fines de junio, lejos de manifestar en las urnas el descontento con estas políticas del gobierno nacional que directa e indefectiblemente están aumentando la desocupación, la precarización y la pobreza en la ciudad, Villa Constitución votó mayoritariamente al candidato libertario para su Concejo municipal.
Matías Tomasi se impuso con 6.789 votos (34,50%) y de esta forma La Libertad Avanza (LLA) se quedó con dos de las cuatro bancas en juego. En segundo lugar se ubicó Alejandrina Borgatta de Más para Santa Fe, con 3.371 votos (17,13%), quien retuvo un escaño en el Concejo. El tercer espacio quedó para Diego Martín de Unidos para Cambiar Santa Fe (U), que alcanzó 2.749 votos (13,92%) y también ingresó como concejal.
Junto con Casilda fueron los únicos dos municipios, de 64, en los que ganó el partido de Javier Milei en las elecciones provinciales intermedias de junio.
Preocupación de la UOM por Acindar
Desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), los delegados Silvio Acosta y Ariel Alcaraz alertaron sobre la situación crítica del sector. Denunciaron una combinación de factores estructurales, como la caída del 60% de la obra pública, el aumento de importaciones de acero desde Brasil y la apertura comercial sin regulaciones.
En declaraciones a Conclusión, Acosta confirmó el parate de tres áreas, lo que representa cerca del “80% de la planta”: la acería, un tren laminador y el área de reducción directa. “La medida afecta a lo salarial, porque las suspensiones son al 75%, pero por ahora no están planteando sacarnos adicionales”, señaló el referente gremial, quien además dijo que desde la empresa argumentaron que el cierre de estas áreas se debe a una “caída de la producción producto de la falta de obra pública y del ingreso de acero chino”.
“El problema es que el Gobierno plantea el desarrollo en gas, litio, minería y agro, pero el resto de la industria no le interesa. Te dicen que compitas con China y eso es imposible si no protegés a la industria argentina”, completó Acosta.
En diálogo con el medio villense El Tigre de Papel, el secretario general de la UOM de Villa Constitución, Pablo González, señaló “Esto tiene que ver con las políticas nacionales. Tenemos un Gobierno que no apuesta a la industria, sino al extraccionismo y al campo, y en esto va a quedar mucha gente en el camino. Nuestra ciudad necesita de la industria”.
Con el parate industrial, Acindar no tiene demanda. González explicó que el motivo inmediato del parate fue la cancelación de una venta clave para la empresa. La empresa quedó así con un excedente mensual de entre 15.000 y 20.000 toneladas de acero, a pesar de estar funcionando con un solo horno. Se trata de un stock excedente que no tiene destino en el actual modelo.








