La Multisectorial por una Reforma Constitucional en Santa Fe con participación ciudadana realizó hoy una conferencia en la explanada de la Legislatura provincial, mientras daba inicio la convención constituyente. "Proclamamos 'nada sobre el pueblo santafesino sin el pueblo santafesino' y nos posicionamos como Comunidad Constituyente en reclamo de mecanismos efectivos de participación ciudadana".
Este lunes 14 de julio dio inicio la convención que reformará la Constitución de la provincia de Santa Fe. En este marco, diversas organizaciones de la sociedad civil reunidas como Multisectorial por una Reforma Constitucional en Santa Fe con participación ciudadana se dieron cita en la explandad de la Legislatura para plantear sus reclamos y demandas.
Mientras las y los 69 convencionales iban ingresando al recinto para la primera jornada de trabajo, afuera se reunían estas organizaciones que trabajan diferentes temáticas, entre ellas militantes por los derechos humanos, feministas, transfeministas, la comunidad LGTBI, derechos ambientales, previsionales, laborales y sindicales, culturales, de pueblos originarios y afrodescendientes, de las personas con discapacidad, así como el derecho a la ciudad, a la salud pública, a la educación, de las infancias y juventudes. También, indicaron, se trata de un espacio intergeneracional donde participan personas mayores, jóvenes y representantes de las infancias.
"No hubo propaganda ni difusión de esta reforma y ya sabemos cuáles son las causales, por eso la sociedad santafesina se ha movido a partir de estas distintas temáticas. Y aquí estamos todos y todas presentes", señalaron desde la Multisectorial al inicio de la conferencia.

Las organizaciones indicaron que vienen trabajando de forma conjunta desde hace varios meses, realizando consultas y entrevistas a los distintos constituyentes. "Estamos muy orgullosas y orgullosis de todo este trabajo", comentaron.
Una Constitución para todos, todas y todes
A continuación, se leyó la introducción al documento de trabajo que vienen elaborando y que se seguirá actualizando a medida que avance la convención. Reproducimos acá ese fragmento del texto:
"La provincia de Santa Fe está ante un momento histórico. Las intenciones de modernizar la Constitución provincial no pueden ser solo un acto declarativo. Desde esta Multisectorial manifestamos nuestra preocupación porque un tema tan trascendente deber contar con el mayor debate y apoyo popular. Por eso, y ante la inminencia del proceso de reforma, desde la Multisectorial por una reforma constitucional en Santa Fe con participación ciudadana, nos proclamamos como comunidades constituyentes y sostenemos: nada sobre el pueblo santafesino sin el pueblo santafesino.
La reforma parcial de la Constitución de Santa Fe no puede ser una pobre instancia que exprese solo la voluntad electoral de los partidos políticos. Las organizaciones libres de la provincia queremos una nueva Constitución que habilite caminos para trabajar las desigualdades, que contemple las diversidades y permita construir una sociedad accesible e inclusiva para todos, todas y todes. Una carta magna provincial que revierta desde el texto mismo todas las desigualdades y discriminaciones existentes en nuestra sociedad, que garantice el desarrollo de proyectos hacia una vida sostenible y sobre todo la profundización de la democracia.
Por esto nos pronunciamos a favor de un proceso de participación social real y operativo para lograr avanzar en la protección de los derechos existentes y en la garantía de nuevos derechos. Ante el inicio del proceso de reforma y la inminencia de la sanción del reglamento, el pueblo santafesino interpela a las y los convencionales. ¿Cuáles serán los mecanismos que la reforma de la Constitución de Santa Fe adoptará para garantizar la mayor participación posible y la escucha de los diversos sectores de la sociedad en una instancia de tal envergadura?
Quienes conformamos esta Multisectorial venimos de diferentes trayectorias militantes, de diversas instancias de participación política. Nos hemos conformado al calor de los debates, en el intercambio, en el consenso. Entendemos que la participación política ciudadana no se reduce al voto y cotidianamente construimos de forma colectiva espacios para mejorar la realidad que nos circunda. A partir de esa ética de trabajo militante, traemos fundamentalmente propuestas. Esperamos que sean escuchadas, que nuestros argumentos sean parte del debate y que nuestras ideas, sueños y esperanzas como santafesinas y santafesinos queden expresados en una Constitución que consolide la vida democrática en la provincia".
Santa Fe inicia una reforma constitucional con mayoría alineada y voces acotadas
Multisectorial provincial
Además de las organizaciones de la ciudad de Santa Fe, forman parte de esta Multisectorial colectivos de otras ciudas de la provincia. Esta mañana, hasta la explanada de la Legislatura, llegó también un colectivo con organizaciones y militantes de Rosario, Casilda, Venado Tuerto y Firmat, entre otras localidades.
"Hicimos un puente durante todos estos meses para construir esta Constitución que necesitamos, una Constitución participativa con las ciudadanas y los ciudadanos en la calle debatiendo cada una de las cuestiones que se van a tratar acá adentro", señalaron las y los representantes que llegaron desde el sur de la provincia.
"Necesitamos una construcción profunda, una reforma que no solo sea para elegir un gobernador como quieren hacerlo, sino que sea con todos los derechos garantizados que hoy no tiene esta Constitución", agregaron.
Y luego dieron lectura a un documento:
"El movimiento feminista de la provincia de Santa Fe aspira a una Constitución con perspectiva de derechos humanos, de género, de diversidades, intercultural, antirracista y democrática. Pretendemos un Estado cuidador que se base en los principios de solidaridad, inclusión y justicia social, removiendo los obstáculos que dificultan el desarrollo de las mujeres y de incidencias sexogenéricas. En este sentido, reclamamos la incorporación de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, la Convención de Belém do Pará, junto a todos los pactos y convenciones de derechos humanos, así como también garantizar la paridad de género en todos los niveles y poderes del Estado.
Es imprescindible la transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas, legislaciones, sentencias y desarrollo institucional. La Constitución debe establecer la aplicación de la ley Micaela en el Poder Judicial, la obligatoriedad de capacitación y formación de derechos humanos y géneros para todas las personas que ingresen en el Poder Judicial, que será evaluada según su nivel académico, sea cual fuere el cargo o función del que se trate.
Se debe garantizar el acceso a la educación pública, gratuita, laica, no sexista, intercultural e integradora. El derecho pleno a la salud incluía la salud sexual, reproductiva y no reproductiva, así como el acceso a los medicamentos, sosteniendo la soberanía e interferibilidad del LIF. Asimismo, se debe garantizar el derecho al trabajo digno, conforme al artículo 14b de la Constitución Nacional, así como pensiones y jubilaciones dignas y la aplicación del principio de no regresión en derechos provisionales. Estamos hoy aquí en un momento histórico.
"No queremos una Constitución a libro cerrado"
"Le pedimos a los constituyentes que fueron elegidos por el voto popular, y que van a iniciar una instancia histórica en este siglo porque no sabemos si va a haber otra Constitución en este siglo, que necesitamos que estén a la altura de las circunstancias y para eso les pedimos que escuchen las distintas propuestas y planteos que hay en la sociedad y que abran los debates", exigen desde la Multisectorial.
Y agregan: "No queremos una Constitución a libro cerrado, ni queremos nuestro proyecto a libro cerrado. Queremos que se debata en la sociedad con propuestas, proyectos y artículos que signifiquen un avance para la construcción de la sociedad democrática. Y que cada uno de los 69 convencionales que fueron elegidos tengan la responsabilidad de considerar todas las cuestiones, de considerar estos proyectos".
Para finalizar señalaron: "Por todo esto venimos trabajando desde febrero para ser escuchados, para que esta constitución sea la constitución del pueblo, nada sin el pueblo, los derechos para todos, para todas, para todes, para un reconocimiento, una reparación a nuestros pueblos existentes. Mucho tiempo antes que esta nación sea nación, ya los pueblos indígenas y las comunidades afro fueron parte de estas tierras, tenían su cultura, su forma de vida, su cuidado de la naturaleza. Hay que reparar tanto daño, tanto olvido, tanta falta de memoria. Esperamos que esta Constitución sea parte de esa reparación. Con todo el pueblo santafesino seguiremos en las calles".








