Lula rechazó las amenazas arancelarias de Trump: "Es un chantaje inaceptable"

chantaje inaceptable

En cadena nacional, el mandatario brasileño cuestionó las acusaciones de prácticas comerciales desleales por parte de Brasil, y defendió su soberanía económica a toda costa.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ofreció una cadena nacional este jueves en la que reafirmó su postura de negociación frente a las amenazas comerciales del presidente estadounidense, Donald Trump, pero no descartó la toma de contramedidas. En su discurso, Lula dejó en claro que el país "cree en la negociación", aunque consideró la respuesta estadounidense como "un chantaje inaceptable" e insistió en la importancia de un "Brasil soberano".

"Usaremos todos los instrumentos legales para defender nuestra economía. Desde recursos de la Organización Mundial de Comercio, hasta la Ley de Reciprocidad aprobada por el Congreso", declaró el mandatario, quien reiteró que "no hay ganadores en una guerra comercial" y apostó por el multilateralismo y la cooperación para solucionar las disparidades económicas.

Más temprano, el brasileño había aclarado que su intención es negociar la amenaza arancelaria de Estados Unidos, pero subrayó que "no será un gringo el que le dé órdenes" a Brasil a lo que definió como "chantaje inaceptable".

"Fue elegido presidente, no emperador del mundo", afirmó Lula en una entrevista con CNN, aludiendo a la nueva escalada en la guerra comercial, en la que Trump amenazó con imponer un arancel del 50 por ciento a los productos brasileños.

“Sé que el presidente de Estados Unidos jamás ha negociado ni el 10% por ciento de lo que yo negocié en mi vida", expresó Lula.

Un "chantaje inaceptable"

Lula aseguró que "fue sorprendido por una carta del presidente norteamericano". Según informó, ante la amenaza inicial de "aranceles recíprocos", el Gobierno brasileño había optado por enviar una propuesta comercial, el 16 de mayo pasado, pero esta fue ignorada.

En una entrevista con CNN, el jueves, Lula dijo que los aranceles no tienen “lógica” pero que no cree que haya una “crisis” en las relaciones entre Estados Unidos y Brasil. El mandatario brasileño reveló que al principio pensó que la carta de Trump, publicada en Truth Social, era una “noticia falsa”, pero pronto comprendió que la amenaza era real.

"La respuesta que recibimos no fue una carta diplomática, sino una publicación en un portal, en su WhatsApp y en Truth Social", expresó el presidente.

"Son falsas las alegaciones de prácticas comerciales desleales brasileras. Los Estados Unidos acumula en más de 15 años un robusto superávit comercial de 410 mil millones de dólares", explicó el mandatario en su videocomunicado.

Afirmó que, en una negociación, cada una de las partes debe ceder en algo para llegar a un consenso y subrayó que espera eso de Trump, para aclarar que el presidente de Estados Unidos debe entender que "no será un gringo el que le dé órdenes" a Brasil.

Bolsonaro, protegido de Trump

Por otro lado, Lula expresó que su indignación "es aún mayor al saber que esta carta es apoyada por algunos políticos brasileños", a quienes calificó de "traidores a la patria", en referencia a sectores opositores vinculados al bolsonarismo.

"Apuestan a cuanto peor, mejor. No les importa la economía del país ni el daño causado a nuestro pueblo", declaró.

El mismo día, durante su intervención en el congreso de la UNE, Lula criticó la actitud del republicano de vincular la disputa arancelaria con la situación judicial del expresidente, su amigo Jair Bolsonaro. "La carta no menciona la negociación; es esta: o cedes o te vas. Esa es la lógica detrás de la carta. O liberas a Bolsonaro porque su hijo está aquí molestándome: libera a mi padre, libera a mi padre, libera a mi padre", afirmó.

El presidente recordó que el juicio contra Bolsonaro no es un capricho del gobierno, sino una consecuencia de las investigaciones de la Corte Suprema.

Con información de Página 12

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí