Siete meses después de haber sido detenido en Paraguay con más de 200 mil dólares sin declarar, la Justicia argentina ordenó la prisión preventiva del ex senador entrerriano y su secretaria.
La Justicia argentina ordenó la extradición y detención preventiva del ex senador entrerriano Edgardo Kueider y su secretaria Iara Guinsel Costa. Ambos se encuentran detenidos en Paraguay desde diciembre de 2024, cuando intentaban entrar al país con 211.102 dólares sin declarar en una mochila en el asiento de atrás del auto.
La Policía paraguaya se presentó hoy en la casa donde Kueider y Guinsel Costa cumplían arresto domiciliario, para trasladarlos a la sede de Interpol de dicho país. La extradición fue pedida por la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado en el marco de la causa Securitas, que investiga a decenas de funcionarios y ex funcionarios acusados de haber recibido coimas de la empresa de seguridad privada.
Desde marzo hay siete personas detenidas por la causa, todas ligadas a Kueider; entre ellos Daniel González, colaborador suyo en el Congreso, a nombre de quien estaba la camioneta con la que cruzó a Paraguay y con quien se asoció en la firma Betail S.A, a nombre de la cual adquirió tres departamentos de lujo en Paraná.
En Paraguay, por su parte, la causa está caratulada como presunta tentativa de contrabando de divisas. Las audiencias preliminares debían realizarse los próximos 30 y 31 de julio. Para los fiscales del país vecino, Kueider formaba parte de una asociación que buscaba blanquear dinero ilícito desde 2017.
El empresario inmobiliario paraguayo Carlos Guasti reveló que Guinsel Costa había intentado comprar departamentos en Asunción por cerca de 700 mil dólares el 18 de junio del año pasado, apenas cinco días después de la aprobación de la Ley Bases, para la que el voto del entonces senador Kueider fue decisivo.
Revelan que Kueider quería comprar cinco departamentos en Paraguay
Kueider se quejó de la negativa de la Justicia argentina de mantener el arresto domiciliario que hasta hoy cumplía en Paraguay, y consideró que "hay una intencionalidad de construir una causa más grande para justificar una prisión preventiva": "Inventan una asociación ilícita agarrada totalmente de los pelos, fundando un lavado de activos con datos realmente irrisorios, incomprensible".
Según el ex senador, los 200 mil dólares que fueron hallados en su vehículo son "un dinero procedente de Paraguay, de otras operaciones que no son mías".
Con información de Ámbito Financiero y Página 12.




