Ante el ajuste nacional, las organizaciones impulsaron en 2024 una ordenanza que reconociera la necesidad de sostener los espacios de alimentación en los barrios. Ahora, la Municipalidad entregó electrodomésticos y utensilios a nueve agrupaciones que sostienen a 64 comedores y merenderos de la ciudad.
La lucha de las organizaciones sociales tuvo un resultado. El impulso de la ordenanza N° 12.937, sancionada en marzo de 2024, se tradujo en la semana que pasó en la entrega de electrodomésticos y utensilios para 64 comedores y merenderos en la continuidad del Fondo de Asistencia Alimentaria, que ayuda a un total 174 espacios en barrios vulnerables.
Nuestramérica, Corriente Clasista y Combativa (CCC), Movimiento Evita, Frente Barrial, Florencio Fernández, La Poderosa, Arroyito Seco, Casita de Luján y Red Puentes son las organizaciones sociales a las que se les entregó este equipamiento.
Claudia "Negra" Albornoz, de La Poderosa, manifestó: “Este es un triunfo de las organizaciones y la Municipalidad dio curso a la ordenanza. Estas herramientas son fundamentales para poder cocinar para tanta gente y a veces nos estábamos arreglando con cosas prestadas. Fue mucho esfuerzo. Tenemos una mesa de diálogo con la municipalidad, donde están los concejales, las organizaciones sociales y ahí vamos charlando respecto de lo que estamos pasando en el territorio”.
Se dieron heladeras, hornos, mesas de trabajo, cocinas industriales, garrafas, ollas de 100 litros y de 50 litros, batidoras, balanzas, licuadoras, jarras medidoras, sets de tablas, de cuchillas, y de bandejas, coladores, cucharones, matafuegos y botiquines. Todos estos elementos, utensilios y electrodomésticos luego son distribuidos a los 64 comedores y merenderos que poseen estas agrupaciones sociales.
El Concejo aprobó la creación de un Registro de Comedores y Merenderos
“Es una primera entrega porque va a haber otras. La idea es cubrir todo el espectro de comedores y merenderos de la ciudad de Santa Fe”, dijo el coordinador de Gabinete de la Municipalidad, Victor Hadad. “Se trata del proceso más avanzado que existe en el país. Ninguna ciudad llegó a la instancia de haber creado un registro, fijado un porcentaje, un monto de ración, realizado las transferencias y ahora realizar la entrega de equipamiento. Esto marca el cierre de todo lo que dispone la ordenanza”.
La Ordenanza N° 12.937 estableció la creación de un Registro de Comedores y Merenderos Comunitarios y la institucionalización del Fondo de Asistencia Alimentaria. “La normativa dispuso, por un lado, la creación de un registro de comedores y merenderos; y por otro lado, la creación de una mesa de diálogo social y económica”, explicó Hadad. A esto se le suma la puesta en marcha del Fondo de Asistencia Alimentaria que cubre a 174 comedores y merenderos en la ciudad de Santa Fe.
“Ese Fondo de Asistencia Alimentaria se instrumenta a través de una transferencia de fondos y por otro lado, la misma ordenanza disponía la posibilidad de compra de equipamiento de trabajo para los distintos comedores y merenderos”, agregó Hadad sobre esta última acción que se llevó a cabo este miércoles 2 y cuya compra se hizo luego de un proceso licitatorio.
Vanesa González es representante de la Corriente Clasista Combativa (CCC) y recibió estas herramientas. “Tenemos copa de leche y comedores en diferentes barrios de la ciudad. Hoy estamos recibiendo el equipamiento tras una auditoría que se les hizo a todos y se vio la necesidad de cada comedor y copa. Trabajamos en unas condiciones muy precarias. Hoy podemos contar con una cocina, un freezer, una heladera, y ollas para poder cocinar y eso es muy importante”, detalló.
Nahuel Zender, del Movimiento Evita, contó: “Todos los comedores de las organizaciones fuimos sometidos a varias inspecciones, registros, reempadronamientos y una parte era recibir el Fondo de Asistencia Alimentaria y otra parte era el equipamiento de los comedores, además del reempadronamiento de todos los espacios. Estamos muy contentos, esperamos siempre que se puedan replicar estas cosas, que se puedan anotar más comedores al registro que sigue abierto para poder recibir estas herramientas. Hacía falta porque veníamos trabajando en condiciones muy precarias”.








