Será este 7 de agosto con el fin de presentar un proyecto de Ley Provincial de Trabajadoras y Trabajadores de Comedores Comunitarios.
La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), junto a las centrales sindicales CGT, CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores, y otros movimientos sociales, populares, vecinales e instituciones religiosas, convocan a una movilización masiva el 7 de agosto para presentar un proyecto de Ley Provincial de Trabajadoras y Trabajadores de Comedores Comunitarios.
"Por primera vez, buscamos que el gobierno reconozca el rol esencial de los cientos de cocineras comunitarias que, día a día, garantizan un plato de comida a quienes más lo necesitan", manifestaron desde la convocatoria.
La movilización iniciará en la Plaza San Martín a las 10 en dirección a la Catedral, en donde se realizará una bendición de herramientas y ollas de comedores comunitarios. Posteriormente, la marcha culminará con un acto multisectorial en la Legislatura y con la presentación formal del proyecto de ley.
Hasta el año pasado, en Santa Fe existían unos 170 comedores que brindaban asistencia a más de 50 mil personas, y que a día de hoy continúan haciendo frente a la indiferencia y el abandono del Gobierno nacional a las políticas de asistencia a los sectores más vulnerables, además de los recortes a programas de asistencia provinciales y municipales.
En marzo del año pasado, el Concejo aprobó la creación del Registro de Comedores y Merenderos Comunitarios y del Fondo de Asistencia Alimentaria, financiado por una parte del impuesto que pagan bancos y entidades financieras y que planteaba, en ese entonces, un presupuesto de 500 millones de pesos.
Cabe destacar que en diciembre del año pasado, la campaña "Santa Fe Sin Hambre" había brindado un diagnóstico sobre la situación de comedores y merenderos populares en la ciudad. Entre los datos más relevantes del informe se destacaba que el 80% de beneficiarias/os cuentan con una inseguridad alimentaria moderada-grave. Además, otro dato reflejaba la importancia de la existencia y la continuidad de los comedores y merenderos populares: sólo uno de cada cuatro beneficiarixs podría garantizarse su ración de comida si cierra el espacio.








