La oposición logró rechazar el veto a la Emergencia en Discapacidad, destrabó la comisión investigadora de $LIBRA y aprobó la coparticipación de los ATN. Pero los colaboracionistas impidieron el aumento de las míseras jubilaciones por segundo año consecutivo.
Bonacci, Bongiovanni, Chumpitaz, Diez, Figueroa Casas, Laspina, Mayoraz, Núñez y Razzini. Imaginamos que ninguno de los padres de estos diputados santafesinos de La Libertad Avanza, el Pro y aliados cobra la jubilación mínima: de lo contrario, les será difícil explicarles por qué ratificaron el veto de Javier Milei e impidieron, por segundo año consecutivo, el aumento a las y los jubilados. Veremos si esta vez también hay asado en Olivos por los favores prestados.
Según la propia Oficina de Presupuesto del Congreso, el aumento del 7,2% de las jubilaciones y pensiones que contemplaba el proyecto, sumado al bono de $110.000 y las mejoras en las pensiones no contributivas, representaba tan solo un 0,78% del PBI. La propia ley contemplaba las fuentes de financiamiento para cubrirlo, pero esto poco le importó a Bonacci, Bongiovanni, Chumpitaz, Diez, Figueroa Casas, Laspina, Mayoraz, Núñez y Razzini, que decidieron desde sus cómodas poltronas que el bono que cobran los jubilados siga congelado en $70.000.
Una centena de jubilados aguantaron afuera del Congreso las cinco horas que duró la sesión, soportando el frío y el operativo de seguridad del gobierno. Adentro del recinto, hicieron falta tan solo uno o dos votos. Algunos diputados denunciaron presiones de gobernadores y negociaciones para ratificar el veto de Milei a cambio de darle luz verde a la coparticipación de los ATN, que fue sancionada más tarde.
En ese marco, fueron clave seis abstenciones -entre ellas, la de María Eugenia Vidal- y ocho ausencias, que sumadas a los 83 votos del oficialismo ratificando el veto a los jubilados volvieron estériles los 160 votos en rechazo.
De nuestra provincia, Rocío Bonacci, Romina Diez y Nicolás Mayoraz (La Libertad Avanza), Alejandro Bongiovanni, Germana Figueroa Casas, Luciano Laspina y José Núñez (Pro) y Gabriel Chumpitaz y Verónica Razzini (Futuro y Libertad) ratificaron el veto. Por su parte, Florencia Carignano, Diego Giuliano, Germán Martínez, Magalí Mastaler y Eduardo Toniolli (Unión por la Patria), Mónica Fein y Esteban Paulón (Encuentro Federal), Roberto Mirabella (Defendamos Santa Fe), Mario Barletta (Unidos) y Melina Giorgi (Democracia para Siempre) votaron a favor de los jubilados.
Los jubilados protestan más que antes porque están peor que nunca
Discapacidad y una victoria histórica
La contracara fue el veto de Milei a la Emergencia en Discapacidad, que fue rechazado con 172 votos positivos, 73 en contra y dos abstenciones. Por primera vez, la oposición logró los dos tercios necesarios para insistir con una ley. Ahora, el Senado deberá ratificar la decisión, en la que se supone será una votación más sencilla.
El quórum lo garantizaron la oposición, cuatro radicales DeLoredistas, los tucumanos de Jaldo, los cordobeses de Llaryora y también los hasta ayer oficialistas Marcela Pagano y Carlos D’Alessandro y la ya desterrada Lourdes Arrieta, que conformaron un nuevo espacio llamado "Coherencia" (no es un chiste).
Aunque la ley, que regulariza pagos a prestadores y actualiza aranceles, representa apenas un 0,03% del PBI, el gobierno ya anticipó que hará lo posible por judicializar la norma y evitar su aplicación.
De los diputados santafesinos, Rocío Bonacci, Romina Diez y Nicolás Mayoraz (La Libertad Avanza), Alejandro Bongiovanni, Luciano Laspina y José Núñez (Pro) apoyaron el veto de Milei, y Germana Figueroa Casas (Pro) se ausentó. En cambio, Florencia Carignano, Diego Giuliano, Germán Martínez, Magalí Mastaler y Eduardo Toniolli (Unión por la Patria), Mónica Fein y Esteban Paulón (Encuentro Federal), Gabriel Chumpitaz y Verónica Razzini (Futuro y Libertad), Roberto Mirabella (Defendamos Santa Fe), Mario Barletta (Unidos) y Melina Giorgi (Democracia para Siempre) rechazaron el veto del presidente.
Emergencia en discapacidad: "Estos recortes impactan sobre nuestras vidas"
ATN y Libra, otros triunfos opositores
En la extensa sesión de ayer, la Cámara de Diputados también convirtió en ley el proyecto de los gobernadores que obliga a coparticipar automáticamente los ATN, una caja millonaria hasta ahora manejada discrecionalmente por el gobierno nacional. Con 143 votos positivos, 90 en contra y 12 abstenciones, la Cámara aprobó la iniciativa, que ya había sido aprobada en el Senado.
Florencia Carignano, Diego Giuliano, Germán Martínez, Magalí Mastaler y Eduardo Toniolli (Unión por la Patria), Mónica Fein y Esteban Paulón (Encuentro Federal), Roberto Mirabella (Defendamos Santa Fe), Mario Barletta (Unidos) y Melina Giorgi (Democracia para Siempre) apoyaron el proyecto. En cambio, Rocío Bonacci, Romina Diez y Nicolás Mayoraz (La Libertad Avanza), Alejandro Bongiovanni, Germana Figueroa Casas, Luciano Laspina y José Núñez (Pro) y Gabriel Chumpitaz y Verónica Razzini (Futuro y Libertad) lo rechazaron.
Además, la oposición logró desbloquear el funcionamiento de la Comisión Investigadora de la criptoestafa $LIBRA, con 138 votos afirmativos, 91 en contra y 7 abstenciones. La iniciativa, impulsada por el diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro, modifica el reglamento de la comisión y extiende el plazo para la presentación de informes hasta el 10 de noviembre.
Nuevamente, los votos a favor de la iniciativa los pusieron Florencia Carignano, Diego Giuliano, Germán Martínez, Magalí Mastaler y Eduardo Toniolli (Unión por la Patria), Mónica Fein y Esteban Paulón (Encuentro Federal), Roberto Mirabella (Defendamos Santa Fe), Mario Barletta (Unidos) y Melina Giorgi (Democracia para Siempre); y los negativos, Rocío Bonacci, Romina Diez y Nicolás Mayoraz (La Libertad Avanza), Alejandro Bongiovanni, Germana Figueroa Casas, y José Núñez (Pro) y Gabriel Chumpitaz y Verónica Razzini (Futuro y Libertad). Luciano Laspina, del Pro, se ausentó.
Con información de Página 12.


