El mandatario brasileño respondió ante los constantes ataques de Trump, que ahora calificó como un "pésimo socio comercial" a Brasil.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, respondió ante los incesantes ataques de Donald Trump, y calificó de falsa la declaración de que Brasil es un mal socio comercial.
"Es mentira cuando el presidente estadounidense dice que Brasil es un mal socio comercial. Brasil es bueno, solo que no se pondrá de rodillas ante el gobierno estadounidense", expresó Lula da Silva durante un evento en el estado de Pernambuco.
Trump afirmó este jueves que Brasil es un "pésimo socio comercial" y llamó al proceso contra el expresidente brasileño Jair Bolsonaro una "ejecución política".
Por su parte, Lula da Silva afirmó que la "democracia está juzgando a Bolsonaro" y que Trump sería juzgado por el Poder Judicial brasileño si la invasión al Congreso de Estados Unidos hubiera ocurrido en Brasil.
"Lo que le preocupa a Trump es que, como recordarán, su discurso es como el del otro de aquí, que las elecciones no eran serias, que no podía perder", dijo Lula.
En diálogo con periodistas este jueves en la Casa Blanca, Trump volvió a atacar a Brasil al ser preguntado sobre los aranceles aplicados a los países de América Latina.
"Brasil ha sido un pésimo socio comercial en términos de aranceles; como saben, ellos nos cobran aranceles enormes, mucho, mucho más grandes que los que nosotros cobramos, y, básicamente, nosotros ni siquiera estábamos cobrando nada", dijo.
Según datos del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, el país sudamericano tiene un déficit en su relación comercial con Estados Unidos desde 2009.
En 2024, el comercio entre Brasil y EE.UU. alcanzó los 87 mil millones de dólares, según Lula. De este total, EE.UU. exportó 47 mil millones al mercado del país suramericano, mientras Brasil exportó 40 mil millones. Esto generó un superávit de 7 mil millones a favor de EE.UU.
En un análisis histórico, señaló que en los últimos 15 años EE.UU. acumuló un superávit comercial de 410 mil millones frente a Brasil. Estos números refuerzan la posición de Brasil como socio comercial no favorecido.
Medidas de Lula para contrarrestar los aranceles de Trump
EEUU viene presionando a Brasil por con enormes aranceles del 50% para que desista de lo que el gobierno de Donald Trump llama “una persecución política” contra el expresidente Jair Bolsonaro, condenado por el intento de golpe de estado en 2022.
En respuesta, el presidente brasileño presentó un plan para contrarrestar los aranceles de Trump y, además, dijo que enviará al Congreso una iniciativa para regular las redes sociales.
Por una parte, presentó el plan "Brasil Soberano", que tiene como objetivo poner a disposición 30.000 millones de reales (más de US$ 5.500 millones) para líneas de crédito que puedan ser utilizadas por las empresas brasileñas afectadas por los aranceles estadounidenses.
Además de este plan "antiaranceles", Brasil envía a su Congreso una iniciativa para regular a las redes sociales, todas empresas de origen estadounidense que han provocado grandes conflictos para la política interna brasileña.
Con información de NA








