La senadora santafesina votó junto a La Libertad Avanza, que sufrió una nueva jornada de derrotas legislativas. La Cámara alta también aprobó la Emergencia Pediátrica y rechazó los decretos desreguladores de Sturzenegger.
El Senado de la Nación sancionó anoche la Ley de Financiamiento Universitario, que actualiza el presupuesto de las universidades nacionales. Fue con 58 votos afirmativos, 10 negativos y tres abstenciones. La senadora santafesina Carolina Losada se plegó a La Libertad Avanza y fue la única radical que votó en contra del proyecto.
La Ley de Financiamiento Universitario obliga a actualizar el presupuesto universitario en relación con la inflación acumulada en los últimos dos años y establece una recomposición salarial para docentes y no docentes. También plantea actualizaciones bimestrales del presupuesto y periódicas de los salarios, ambas atadas al Índice de Precios al Consumidor del Indec, y crea un fondo anual de $10.000.000.000 para promover carreras estratégicas para el desarrollo del país. Finalmente, prevé partidas especiales para investigadores, becas postdoctorales, atención de obras sociales universitarias y el CONICET.
Teniendo en cuenta que ya un proyecto similar fue vetado por el presidente Javier Milei, que se excusó con la falta de recursos, el nuevo texto establece fuentes de financiamiento que no crean nuevos impuestos ni generan déficit fiscal. De todos modos, se espera que el gobierno nacional vuelva a vetar la Ley de Financiamiento Universitario, aunque la amplia mayoría con la que fue aprobada dificultaría el sostenimiento del veto.
Además de Losada, votaron en contra los seis miembros de la Libertad Avanza (Bartolomé Abdala, Ezequiel Atauche, Juan Carlos Pagotto, Vilma Bedia, Bruno Olivera Lucero e Ivana Arrascaeta), Carmen Álvarez Rivero y Martín Goerling, del Pro, y Francisco Paoltroni, ex LLA. El único ausente fue el senador por Entre Rios Alfredo de Angeli, del Pro.
Con 58 votos afirmativos, 10 negativos y 3 abstenciones queda aprobado el proyecto sobre financiamiento de la educación universitaria y recomposición del salario docente
— Senado Argentina (@SenadoArgentina) August 21, 2025
Una nueva jornada de derrotas para el gobierno
Antes de la discusión por el financiamiento universitario, la oposición logró rechazar cinco decretos de Federico Sturzenegger que eliminaban o modificaban organismos públicos como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Vialidad Nacional, el Banco Nacional de Datos Genéticos y organismos de cultura.
Nuevamente, Losada votó junto al gobierno en todos los casos, a excepción de los cierres del INTA y el INTI, sobre los cuales se abstuvo. Los cambios deberán aplicarse en lo inmediato, y los organismos deberán recuperar sus atribuciones anteriores a la intervención de Sturzenegger, cuyas facultades delegadas vencieron el pasado 8 de julio.
El Senado también aprobó anoche la Emergencia Pediátrica, que incluye fondos para el Hospital Garrahan. Al mismo tiempo, la Cámara alta aprobó una nueva paritaria de los empleados del Congreso. que llevará el sueldo de los senadores a más de 10 millones de pesos brutos desde noviembre.
"En algún momento vamos a poder financiar lo que necesitamos financiar. No dinamiten el esfuerzo enorme que está haciendo el pueblo" dice Carolina Losada sobre financiar el Hospital Garrahan encargado de CURAR NIÑOS CON CÁNCER pic.twitter.com/xOi4kGMXdo
— Arrepentidos de Milei (@ArrepentidosLLA) August 22, 2025








