Desde la Casa de la Cultura Indo Afro Americana “Mario Luis López” manifestaron su preocupación porque el dictamen del nuevo texto constitucional omite la preexistencia de las comunidades afrodescendientes de la provincia. "Esto responde a la persistencia del racismo estructural", indicaron.
El proceso de reforma de la Constitución de la provincia de Santa Fe está entrando en su etapa final. Este martes la Comisión Redactora emitió los primeros dictámenes parciales que ahora serán evaluados por el pleno de la Convención Reformadora.
A lo largo de estas semanas, diversas organizaciones de la sociedad civil estuvieron presentando sus proyectos con sugerencias para modificar los artículos de la carta magna provincial, entre ellas la Casa de la Cultura Indo Afro Americana “Mario Luis López”.
La semana pasada, casi por unanimidad, se aprobó un dictamen de mayoría de la comisión de Declaraciones, Derechos y Garantías que incorpora un nuevo artículo a la Constitución y que nuclea la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad, juventudes y adultos mayores, diversidades, mujeres y pueblos originarios. Pero omite, entre otros, a afrodescendientes.
"Nosotros buscamos que la Constitución de la provincia Santa Fe reconozca explícitamente la preexistencia y persistencia de nuestras comunidades afrodescendientes, así como sus derechos culturales, políticos, educativos y ambientales", explican desde la Casa de la Cultura Indo Afro Americana en diálogo con Pausa.
Respecto del proyecto ingresado a la Convención para ese reconocimiento, cuentan: "Presentamos propuestas concretas: desde mecanismos de reparación histórica, la incorporación de contenidos afrodescendientes en la educación, la protección de nuestras prácticas culturales y la prohibición del perfilamiento racial por parte de las fuerzas de seguridad. Sin embargo, nuestro proyecto fue ignorado en el dictamen final de la Convención, invisibilizando nuevamente a nuestra comunidad".
Ver esta publicación en Instagram
Santa Fe y sus afrodescendientes
"La presencia de africanos/as y sus descendientes en la Santa Fe Colonial se constata desde su fundación con la llegada de Juan de Garay a este territorio en el siglo XVI, cuando no existía Argentina como estado-nación independiente", se puede leer en la fundamentación del proyecto presentado a la Convención Reformadora.
Según el trabajo de investigación de la Casa de la Cultura Indo Afro Americana, hay vasta evidencia de la existencia de personas esclavizadas provenientes de diferentes rutas comerciales coloniales desde el puerto de Buenos Aires, Brasil y Montevideo. "Esta población, traída forzosamente para ser esclavizada, fue fundamental para el desarrollo y crecimiento económico del país, habiendo aportado su fuerza de trabajo, sin ningún tipo de reconocimiento, en las áreas más diversas: en el trabajo rural, ámbitos domésticos, en el comercio, con oficios específicos y el aporte de diversos conocimientos tecnológicos y culturales que forjaron la identidad del país", indican.
Consultados sobre la importancia y la necesidad de que la población afrodescendiente esté nombrada y contemplada en la Constitución, desde el espacio señalan: "Llevamos siglos aportando a la construcción de la provincia y del país, desde preexistencia hasta hoy, persistiendo y aún así seguimos siendo invisibilizados. Estar nombrados en la Constitución no es solo un gesto simbólico: significa acceso a derechos reales, a políticas públicas específicas y a mecanismos de reparación frente a la exclusión histórica. Reconocernos en la Carta Magna es reconocer la verdadera diversidad de Santa Fe y garantizar que nuestras próximas generaciones tengan una provincia libre de racismo y discriminación estructural".

- ¿A qué creen que responde esta omisión del proyecto en el dictamen final?
- Creemos que responde a la persistencia del racismo estructural y de lo que conocemos como el “blanqueamiento” que atravesó y atraviesa la historia argentina. Es una continuidad de las políticas de invisibilización que buscan negar nuestra existencia para no asumir responsabilidades históricas ni comprometer recursos en políticas reparatorias. En el fondo, es un acto político que prioriza mantener el statu quo en vez de construir una provincia pluricultural y verdaderamente inclusiva.
- ¿Pudieron hablar con algún convecional sobre esta omisión?
- Sí, hemos acercado el reclamo a algunos convencionales y continuaremos dialogando con quienes se comprometan a escuchar nuestras demandas. No vamos a detenernos, seguiremos visibilizando nuestro aporte, organizándonos como comunidad y exigiendo que nuestras propuestas sean tenidas en cuenta, ya sea mediante reformas legislativas, ordenanzas municipales o futuras instancias de debate constitucional. Nuestra lucha es histórica y no se agota con esta exclusión; al contrario, nos impulsa a redoblar los esfuerzos por el reconocimiento pleno de nuestras identidades, derechos y memorias.
El proyecto completo presentado por las comunidades afroargentinas y afrodescendientes de la provincia de Santa Fe, se puede leer acá.








