Acusan al Gobierno de violar la división de poderes al incumplir con la Ley de Emergencia en Discapacidad. El jefe de Gabinete corre peligro de ser removido de su cargo.
Diputados nacionales de Encuentro Federal presentaron una moción de censura para remover de su cargo al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, por incumplir con la aplicación de una ley vigente como la emergencia en Discapacidad, luego de que la oposición volteara el veto del presidente Javier Milei.
La iniciativa, encabezada por el diputado Oscar Agost Carreño, implica que el jefe de Gabinete podría ser destituido por el voto de la mayoría absoluta de los miembros de cada una de las cámaras legislativas, conforme el artículo 101 de la Constitución Nacional.
“El Gobierno rompió el estado de derecho”, sentenció Agost Carreño en redes sociales sobre la suspensión de la implementación de la ley 27.793, ratificada por ambas cámaras del Congreso.
EL GOBIERNO ROMPIÓ EL ESTADO DE DERECHO
Junto con diputados de nuestro bloque pedimos la interpelación y moción de censura al Jefe de Gabinete.
👉🏼 Por incumplir la Ley 27.793 de Emergencia en Discapacidad.
👉🏼 Por dictar decretos nulos e inconstitucionales.
👉🏼 Por no reasignar… pic.twitter.com/FoPFUI3Nue— Oscar Agost Carreño (@oagost) September 22, 2025
La interpelación y moción de censura contra Francos que impulsa el cordobés lleva la firma de diputados del bloque que preside Miguel Pichetto, como Nicolás Massot, Emilio Monzó, Mónica Fein, Margarita Stolbizer y Esteban Paulón. Acusan a Francos no solo de incumplir la ley de Discapacidad y no reasignar las partidas conforme a la ley promulgada, sino también por “dictar decretos nulos e inconstitucionales” y "violar la división de poderes del Estado".
“La democracia no se negocia. Y las leyes se cumplen siempre, aunque no les guste perder discrecionalidad”, expresó Agost Carreño.
Este lunes, el Gobierno promulgó la ley de emergencia en Discapacidad pero en el mismo decreto 681/25 avisó que suspendía los efectos de la ley por falta de financiamiento y supeditó la implementación efectiva a la inclusión de las fuentes de financiamiento en el marco del proyecto de Presupuesto 2026.
El diputado nacional de la Coalición Cívica Maximiliano Ferrarom sostuvo que “con el Decreto 681/2025, el Presidente incurre en nulidad absoluta” ya que “pretende inventar un procedimiento nuevo para la sanción y aplicación de las leyes, algo que la Constitución no permite”.
La respuesta de Guillermo Francos
Tras la presentación realizada en Diputados, Francos sostuvo en declaraciones radiales: "Estoy dispuesto a ir al Congreso de la Nación. Si me convocan para una interpelación, iré”.
“Más que un conflicto de poderes, es una cuestión de interpretación. El jefe de Gabinete no puede generar recursos que no están en el presupuesto, puede reasignar partidas a lo sumo”, explicó.
En cuanto a las consecuencias políticas de una eventual interpelación, agregó: “Todavía estos proyectos tienen que ser tratados en las comisiones, ir al pleno de la Cámara, tienen que ser aprobados por las mayorías que manda la ley. Y después pueden hasta, si quieren, censurarme, destituirme o hacer una moción de censura sin destituirme”.
Con información de Tiempo Argentino








