Octubre rosa: Iapos promueve la realización de una mamografía sin coseguros

cáncer de mama octubre rosa

Por el mes de concientización del cáncer de mama, Iapos promueve la realización de una mamografía sin coseguros para las beneficiarias entre 40 y 70 años. También habrá traslados gratuitos al Cemafe para santafesinas de la ciudad de Recreo y del departamento Garay.

En el mes de concientización del cáncer de mama, el Instituto Autárquico Provincial de la Obra Social (IAPOS) lleva adelante la campaña “Octubre Rosa”, mediante la cual las afiliadas que deban o quieran realizarse la mamografía de control no deberán abonar bonos asistenciales.

Esta medida se extenderá hasta el 31 de octubre y las afiliadas pueden solicitar turno para el centro prestacional que IAPOS tiene en calle San Martín 3145 de la ciudad de Santa Fe. Para acceder a los mismos se pueden solicitar ingresando aquí (https://turnera-iapos-web.onrender.com/) o enviando mensaje por whatsapp al 342 4071702.

Además, quienes deban realizarse las mamografías de control por prescripción médica y concurran a cualquier centro de imágenes privado prestador de IAPOS, tampoco deberán pagar los bonos que requiere el estudio, siempre y cuando no se hayan realizado una mamografía en los últimos dos años.

Para acceder a esta cobertura las afiliadas deberán presentar, en el centro prestador de imágenes elegido, sólo la prescripción de la práctica realizada por un especialista en ginecología; clínica médica o medicina general.

Traslados gratuitos al Cemafe

Por otro lado, el Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Agencia de Control del Cáncer, amplía las posibilidades de acceso a mamografías para mujeres de 50 a 70 años.

En ese contexto, se garantizan traslados gratuitos al Cemafe (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias) de la ciudad de Santa Fe a santafesinas de la ciudad de Recreo y del departamento Garay con turnos otorgados previamente, y la posibilidad de realizar controles integrales en la misma jornada: Papanicolaou, ecografía mamaria, test de sangre oculta en materia fecal, vacunación, controles cardiovasculares y antropometría.

cancer de mama - octubre rosa

Ampliar estudios y concientizar

La referente de la Agencia de Cáncer en el centro-norte de la provincia, Silvina Correa, aseguró que existe “una agenda completa en toda la provincia con diferentes dispositivos” y actualmente hay en todo el territorio “33 mamógrafos” a los que “se sumará uno más en Villa Ocampo” para que sumados a los traslados “podamos hacer estos dispositivos durante todo el año en todas las localidades”.

Particularmente sobre los controles en el Cemafe, Correa destacó que el objetivo es realizar “los controles integrales, sumando el dispositivo Agendá Salud, que lo venimos replicando en la atención primaria en Santa Fe y Rosario, para acercar los controles a los centros de salud en una sola mañana”.

Por último, la referente de la Agencia de Cáncer, afirmó que solo en el Cemafe los dos años anteriores se sumaron “2.400 más mamografías” y el año pasado se detectaron “224 casos detectados por el aumento de la realización de mamografías, que se centralizan en la Unidad de Mama para el diagnóstico y tratamiento de las mujeres con cáncer”.

Por su parte, la subdirectora del Cemafe, Natalia Anaya, reconoció que a partir de estos controles “vemos que se mejora la posibilidad de cura cuando más tempranamente encontramos los casos” y por ello aseguró que la idea de octubre es “sensibilizar porque tenemos 365 días del año y observamos que por diferentes motivos las mujeres postergan el cuidado de su salud y llegamos tarde”.

Fecha de concientización

El 19 de octubre fue instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una forma de promover la detección temprana y el tratamiento adecuado a fin de prevenir, aumentar la supervivencia y reducir los efectos negativos de este tipo de cáncer; el más común entre la población femenina.

De acuerdo a lo expresado por el Instituto Nacional del Cáncer, esta enfermedad afecta principalmente a mujeres mayores de 50 años, siendo la mamografía el único método reconocido para la detección precoz, en su fase asintomática, cuando todavía la lesión no es palpable.

Se recomienda, según el Instituto Nacional del Cáncer, la realización de la mamografía como método de tamizaje poblacional a mujeres asintomáticas entre 50 y 70 años de edad sin antecedentes personales ni familiares de cáncer de mama, con una periodicidad de 1 a 2 años.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí