Mucho menos gasto real que en 2024 en una fecha que "no logra impulsar de manera significativa el consumo minorista". Se trata del cuarto descenso interanual consecutivo para el Día de la Madre.
Las ventas minoristas del Día de la Madre cayeron 3,5% en este 2025. El dato es de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). Cabe destacar, el consumo minorista en general está por el suelo, con una merma cada vez peor desde mayo. Los regalos para mamá no alcanzaron para salvar la situación.
El 83,5% de los comercios quiso darle atractivo a la fecha y aplicó descuentos, promociones y cuotas sin interés, pero las ventas no lograron repuntar en términos reales. "El resultado refleja una pérdida general de poder adquisitivo y un contexto en el que el gasto de los hogares continúa condicionado por la restricción del ingreso real", dice el reporte de Came.
No es que los comerciantes estuvieran muy ilusionados. Parece que todo lo contrario: el 41,7% de los comercios señaló que las ventas se ubicaron en niveles similares a los esperados. Es decir, se la veían venir. Según Came "los datos reflejan un desempeño moderado, sin grandes sorpresas, donde las expectativas del sector ya anticipaban un movimiento acotado".
El ticket promedio alcanzó los $37.124, lo que representa un incremento nominal del 9,8% frente a los $33.819 registrados en 2024. Sin embargo, al ajustar por inflación, la variación real es negativa en 16,7%.
Sectores de clásica preferencia tuvieron pésimos registros. En indumentaria hubo una caída de ventas del 3,3%. "La mayoría de los comercios calificó el impacto del Día de la Madre como moderado, destacando que las ventas fueron “aceptables” en volumen, aunque insuficientes para revertir la debilidad acumulada en los meses previos", dice Came, que relevó que las ventas sirivieron apenas para mover el stock, sin dejar rentabilidad.
En cosméticos y perfumería la baja fue peor, de 5,6%, pese a la "amplia variedad de promociones, tanto con descuentos directos como a través de planes de financiación bancaria a plazos más largos que lo habitual", que incluso impactaron negativamente en las ganancias de los negocios.







