Así lo reveló un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. El consumo interno se derrumba por la pérdida de poder adquisitivo. En comparación con septiembre de 2023, el descenso es de 10,1%.
Las ventas minoristas pymes cayeron un 4,2% interanual en septiembre, según reveló un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El descenso mensual fue del 2%, y en comparación con septiembre de 2023, el descenso es de 10,1%. En la medición interanual, sin embargo, se observa un incremento del 5%.
Según CAME, las cifras revelan "la fragilidad del consumo interno y el impacto de la incertidumbre económica y política". Los principales motivos de la caída son "la pérdida de poder adquisitivo, el endeudamiento de los hogares y la falta de estímulos comerciales".
En el análisis por rubros, la situación fue homogénea, con caídas interanuales en todos los sectores. Los más afectados fueron Textil e indumentaria (-10,9%) y Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles (-6,2%). En la comparación intermensual, la tendencia fue similar, salvo en Perfumería, que registró un crecimiento del 1,4% respecto del mes anterior, y en Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción, que mantuvo los mismos niveles de ventas.
Respecto a la situación económica de los comercios, el 55% indicó que se mantuvo igual al año pasado, pero el 38% advirtió un empeoramiento, tres puntos porcentuales por encima de agosto, lo cual se reflejó en la reducción del porcentaje de comerciantes que percibió una mejora (7,2%).
En cuanto a las expectativas, el 47,6% espera que la situación mejore el próximo año, el 41,5% considera que no habrá variaciones y el 10,8% anticipa que será peor. Finalmente, en relación a la posibilidad de invertir, el 60,1% considera que no es un buen momento, el 12% que sí lo es, y el 27,8% no respondió o no tiene una opinión definida.
Lita de Lázzari, Carl Menger y la vergüenza de cerrar el negocio







