En Santa Fe, Provincias Unidas quedó tercero con un 18% de los votos y logró dos bancas para Scaglia y Farías. Pullaro celebró que el kirchnerismo "no vuelve nunca más" y aseguró que van a "trabajar para que a Argentina le vaya bien", pero que el gobierno "se tiene que dejar ayudar".
La primera experiencia electoral de Provincias Unidas dejó un sabor agridulce. En Santa Fe, la coalición quedó en tercer lugar con un 18% de los votos, detrás de La Libertad Avanza (40%) y Fuerza Patria (28%), y logró dos bancas en la Cámara de Diputados de la Nación: la vicegobernadora Gisela Scaglia y el presidente de la Cámara baja provincial Pablo Farías. A nivel nacional, Provincias Unidas obtuvo un 5% de los sufragios y no ganó en ningún distrito.
En el búnker de Provincias Unidas en Rosario, el gobernador Maximiliano Pullaro agradeció a la militancia y negó que la elección haya significado un plebiscito de su gestión: "Elecciones como esta son muy difíciles para los gobiernos provinciales, porque siempre la nacionalización se lleva el eje del debate. Teníamos hasta hace días una elección de tercios, pero claramente ante la polarización el electorado se corrió hacia La Libertad Avanza. La gente no está calificando al intendente o al gobernador, está dandole o quitándole el apoyo al gobierno nacional".
Pullaro felicitó a La Libertad Avanza, "porque fue un claro vencedor en la provincia y en la Argentina", y aseguró que "estamos convencidos de que en Argentina el kirchnerismo no vuelve nunca más; pero en el medio de esa grieta empezamos a poner la semilla de una fuerza política diferente, que pretende representar al interior productivo, a la gente que se esfuerza, que trabaja y que quiere salir adelante".
En relación a lo que será la relación de los diputados de Provincias Unidas con el gobierno nacional, Pullaro señaló que buscarán "acompañar lo que está bien y diferenciarnos de lo que está mal", y añadió que "el gobierno nacional se tiene que dejar ayudar": "Vamos a trabajar para que a Argentina le vaya muy bien: a nosotros no nos van a encontrar en el club del helicóptero, vamos a acompañar para que nuestro país pueda crecer".
"Vamos a tener una diputada y un diputado que van a defender a la industria, al campo, a los sectores productivos, al comercio, y fundamentalmente a la provincia de Santa Fe", agregó el gobernador, que anticipó que la elección de hoy fue "el puntapié inicial para empezar a trabajar en un programa de gobierno que nos lleve al 2027": "Hace cuatro años, La Libertad Avanza solo metió legisladores en un distrito de Argentina, y allí arrancó un camino que lo llevó hacia la presidencia. ¿Quién te dice que no sea este el puntapié inicial para empezar a trabajar y presentar una alternativa para Argentina?", concluyó.
Hoy los santafesinos y argentinos volvimos a dejar en claro que el kirchnerismo ya no es opción.
Desde Santa Fe vamos a seguir trabajando incansablemente con nuestro método: equilibrio fiscal, obra pública, seguridad y producción.
Para defender a Santa Fe, fortalecer al interior… pic.twitter.com/YXZRpy2mwS— Maximiliano Pullaro (@maxipullaro) October 27, 2025
Scaglia y los debates que se vienen
A su turno, la diputada nacional electa Gisela Scaglia coincidió con Pullaro en que "históricamente es muy difícil cuando se elige a nivel nacional" e insistio en que desde Provincias Unidas van "a trabajar para que el kirchnerismo no gobierne nunca más": "Con el esfuerzo de todos hicieron una muy mala elección", resaltó.
"Nuestro compromiso es defender a la producción, al campo, al trabajo, al interior productivo: esperamos que este resultado le muestre al gobierno nacional que el camino es cuando se trabaja y se produce más", expresó Scaglia, que señaló que "ojalá haya políticas de sensatez en el Congreso". "La única manera de sacar a la Argentina adelante es con trabajo, con producción, con una agenda de desarrollo: tengo la esperanza de que el presidente cambie muchas de las cosas que hoy están pasando en la Argentina", agregó.
En relación a los futuros debates en la Cámara baja, la diputada electa remarcó que "ahí vamos a estar para discutir la reforma laboral, la tributaria, la del Código Penal; con los números que tendrá el Congreso a partir del 10 de diciembre, son temas que se van a poner en agenda".
Finalmente, Scaglia aseguró que seguirán trabajando "en la construcción de un proyecto político nacional, que es lo que empezamos a disputar hoy": "Nuestro trabajo está encaminado a que nuestro país pueda salir de la polarización".
Ya media hora antes de que se conocieran los resultados oficiales, Joaquín Blanco, del Partido Socialista, había reconocido la victoria de La Libertad Avanza a nivel provincial y había afirmado que estaban "muy conformes con esta primera experiencia de Provincias Unidas a nivel nacional": "Nos estamos consolidando como la tercera fuerza nacional, consolidando un bloque de diputados y de senadores que van a ser un eje fundamental para la Argentina que viene".
Según las mesas testigo, #LLA ganó en la provincia de #SantaFe con el 38% de los votos. En segundo lugar se ubica #FuerzaPatria con el 27% y en tercer lugar #ProvinciasUnidas con el 18%.
"Democráticamente, la provincia de #SantaFe se ha expresado",… pic.twitter.com/wsoprUZ4CF
— RTS Medios (@RTSmedios) October 26, 2025








