La cifra se desprende de un informe del Observatorio Ahora que sí nos ven. En total se registraron 228 femicidios, travesticidios, transfemicidios e instigaciones al suicidio en 2025.
En lo que va del 2025 se registraron 228 femicidios, travesticidios, transfemicidios e instigaciones al suicidio en Argentina; es decir, un femicidio cada 35 horas. La cifra se desprende de un informe del Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven producido en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
En total, entre el 1 de enero y el 24 de noviembre de 2025 se relevaron 191 femicidios directos, 25 vinculados, 4 travesticidios y transfemicidios y 8 instigaciones al suicidio; así como también 334 intentos de femicidio y femicidio vinculado.
Además, desde el observatorio destacaron "el aumento de uso de armas de fuego en los femicidios (25%), un dato alarmante en un contexto donde se incentiva la portación y el accionar represivo". "No se trata de hechos aislados, los discursos odiantes impulsados por Milei, Bullrich y Cúneo Libarona son un incentivo directo para la violencia machista", remarcaron.
25N: los feminismos vuelven a las calles contra la violencia de género
En el 37% de los casos el femicida era la pareja de la víctima, y en el 34% la ex pareja; juntos conforman el 71% de los casos. Solo en el 1% el femicida era un desconocido. El 63,3% de los femicidios se produjo en la vivienda de la víctima, ya sea propia o compartida; el 17,9% fue en la vía pública.
Un 17 % de las víctimas habían denunciado previamente a su agresor; hubo 18 femicidas pertenecientes a las fuerzas de seguridad y al menos 188 niñxs quedaron sin sus madres.
En este contexto, desde el observatorio remarcaron que Argentina fue el único país que votó en contra de una resolución internacional para combatir la violencia contra las mujeres y que el gobierno de Javier Milei amenaza con eliminar la figura de femicidio del Código Penal. "En un país donde el Estado se retira, los discursos de odio se vuelven política de gobierno y la violencia se profundiza, una mujer o persona trans es asesinada cada 35 horas", sintetizaron desde Ahora que sí nos ven.







