En la madrugada de este martes Rosa Villagra fue asesinada por su expareja en barrio Loyola. Ayer, otra mujer fue atacada por su ex en el centro de la ciudad y el cuerpo de Carol Mora fue encontrado en un descampado en Reconquista, donde era buscada desde el sábado. Hoy marcha la Asamblea Ni Una Menos.
Lo decíamos la semana pasada, a propósito de las declaraciones de Patricia Bullrich echándole la culpa de los femicidios a las propias mujeres, al "feminismo radical" que las empodera.
Y decíamos también que esos discursos de odio no son gratuitos. Octubre es un baño de sangre y en las últimas horas la provincia de Santa Fe sumó dos casos más a esa estadística del horror.
En la madrugada de este martes 21, una mujer de 45 años identificada como Rosa Gabriela Villagra fue asesinada por su ex pareja en una vivienda de barrio Loyola. El femicida, cuyas iniciales son S.F., se encuentra prófugo.
Según las primeras informaciones, el atacante irrumpió en la casa de Villagra tras romper la puerta principal y luego de saltar dos rejas. Dentro estaba la mujer y su hija de 25 años, quienes dormían cuando comenzó la agresión. "En ese momento mi sobrina trató de defender a la madre y él agarró una cuchilla de la cocina y empezó a apuñalarla", relató el hermano de la víctima.
El hombre confirmó, además, que su hermana había denunciado en reiteradas ocasiones a su ex pareja por violencia y que tenía vigente una medida de restricción.
Tras conocerse este femicidio, la Asamblea Ni Una Menos Santa Fe convoca a una marcha de antorchas para este mismo martes a las 18. La concentración será en la Municipalidad para marchar hacia Casa de Gobierno. Piden a las y los manifestantes llevar velas.
"Ante el incremento de la violencia y los femicidios exigimos una respuesta inmediata del Estado Municipal y Provincial. ¡Políticas públicas ya!", señalan en la convocatoria.
Ver esta publicación en Instagram
Femicidio en Reconquista
Un femicidio y un femicidio vinculado sacudieron este lunes a la ciudad de Reconquista. La investigación se inició tras la denuncia de la madre de quien es investigado como autor de los crímenes, P.I., quien alertó a la Policía luego de que su hijo le confesara el doble asesinato. Al llegar al lugar, los agentes confirmaron la existencia de un cuerpo dentro de la casa y dispusieron su inmediata detención.
En el lugar, agentes policiales hallaron primero el cuerpo de Martín Blanco, quien habría sido asesinado por el presunto autor, P.I., detenido poco después mientras intentaba darse a la fuga. Horas más tarde, y tras una intensa búsqueda, se encontró en una zona rural de la ciudad de Avellaneda el cuerpo de Carol Mora, de 22 años, expareja del agresor.
Según el testimonio de las hermanas de Carol, la joven había mantenido una relación conflictiva con P.I., marcada por episodios de violencia y persecución. “Él la seguía, la amenazaba y portaba armas. Decía que iba a vengarse porque ella no quería estar con él”, contaron. La joven era madre de una niña de cuatro años.
Intento de femicidio
Un ataque machista conmocionó el centro de la ciudad de Santa Fe durante la mañana de este lunes, cuando un hombre, que tenía una orden judicial de restricción de acercamiento vigente, irrumpió en el edificio donde vivía su expareja (en calle Francia al 2700) y la atacó.
El hecho se registró alrededor de las 6.30. Según los reportes, el agresor irrumpió en el edificio y atacó a la mujer, que estaba por salir a trabajar. Los vecinos indicaron que la agredió violentamente en el rostro y la cabeza con una manopla de hierro y le provocó golpes y cortes.
La sobreviviente, de 36 años, fue rápidamente asistida y trasladada de urgencia al Hospital Cullen, donde se encuentra fuera de peligro.
Las autoridades judiciales confirmaron que existía una orden de restricción de acercamiento entre el agresor y la sobreviviente.
Ángeles, la madre de la joven, relató que el atacante ya estuvo preso por violencia de género durante ocho meses y que "lo largaron por buena conducta. El otro día me contó que tenía 18 llamadas perdidas de él. Hoy ella iba a ir a Tribunales a mostrar eso. ¿Qué están esperando? ¿Qué aparezca en una bolsa de consorcio?".

¿Y el Estado?
La retirada de todos los Estados (nacional, provincial y municipal) en la lucha contra la violencia de género, en la prevención y la asistencia a las víctimas es total y abrumadora.
A nivel nacional, el gobierno de Javier Milei es un férreo opositor y destructor de cualquier tipo de política de género y desde esa concepción misógina se han desmantelado y vaciado todas las políticas públicas de asistencia, como el Programa Acompañar y la Línea 144.
A eso se suma, claro, el permanente discurso de odio y estigmatización sobre los feminismos y la diversidad sexual.
A nivel provincial el panorama no es mucho más alentador. Tras la asunción de Maximiliano Pullaro, el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad pasó a ser la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad, y hubo un recorte de casi 50 trabajadores y trabajadoras, con la consecuente baja en el nivel de actividad y políticas específicas que desde allí se ejecutaban.
Hace un mes, la Asamblea Ni Una Menos Santa Fe y la Mesa del Orgullo realizaron un pedido de acceso a la información pública para conoce el estado actual de las políticas públicas destinadas a mujeres y personas LGBT+ en la provincia.
Los pedidos fueron recibidos personalmente por Alicia Tate, la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad. "Nos dijo que el gobierno provincial tiene dificultades económicas y que a la Secretaría el presupuesto le llega a cuenta gotas, que no alcanza para poder encarar esta respuesta a las organizaciones, con estos programas que estábamos mencionando", contaba Liliana Loyola.
Ante la consulta concreta respecto de cómo podían aportar al trabajo que las organizaciones realizan cada día en Santa Fe y de fechas para la firma de los convenios, Tate respondió que no podía asegurarles nada.
"En la reunión que tuvimos la respuesta de la funcionaria fue que les derivaban los recursos a cuenta gotas y que en todo caso fuéramos a reclamar al Ministerio de Economía", agregaba Leandro Wolkovicz.
A nivel municipal, casi no hay información sobre las acciones que lleva adelante la gestión de Juan Pablo Poletti en esta área, que no parece prioritaria. La única actividad relacionada con "género" de la que se lo ha visto participar y emitir opinión al intendente fue en una Jornada por las Falsas Denuncias realizada a principios de julio en la ciudad y promovida por la senadora Carolina Losada.
De esa jornada también participó el secretario de Justicia de la provincia, Santiago Mascheroni.
Mientras el Estado se retira o se alínea con los sectores más conservadores y misóginos de la sociedad, esta "batalla cultural" para demonizar a los feminismos y a las políticas de género solo decanta en mayor violencia, en este baño de sangre al que hoy asistimos y donde siempre, siempre, las que pagan con su vida son las mujeres.






