Docentes universitarios advierten que, sin la aplicación inmediata de la Ley de Financiamiento, no estarán dadas las condiciones para iniciar el ciclo lectivo 2026 y profundizan las medidas de protesta.
La Federación Nacional de Docentes Universitarios, CONADU, resolvió este martes que “sin implementación de la Ley de Financiamiento de la Educación Universitaria, no comenzarán las clases en 2026”.
El pronunciamiento fue aprobado en un plenario de 30 gremios que evaluó el deterioro salarial del sector y la persistente demora del Gobierno nacional en poner en marcha la ley, a pesar de haber sido sancionada por el Congreso.
El rechazo al inicio del ciclo lectivo 2026 se suma a un paro nacional de 72 horas convocado por los sindicatos, en reclamo de “la urgente puesta en marcha de la norma y la convocatoria a paritarias”, en medio de lo que califican como un “ajuste” de fondo sobre la universidad pública.
Según los docentes, la suspensión de la financiación pactada pone en riesgo la estabilidad de salarios, becas y funcionamiento de las casas de altos estudios. En este contexto, advierten que las universidades no podrán sostener las condiciones mínimas para dictar clases y garantizar derechos.








