Balotaje en Chile: Jara se enfrenta al ultraderechista Kast

Kast Chile Jara
Foto: ELVIS GONZÁLEZ / EFE

Un duelo presidencial con una marcada polarización ideológica, pero con un mejor panorama electoral para el ultraderechista José Antonio Kast.

Chile elige este domingo un nuevo presidente en una segunda vuelta marcada por un mejor pronóstico para José Antonio Kast, el candidato ultraderechista que recibió el apoyo de otros competidores del campo de la derecha, por encima de la izquierdista Jeannette Jara, cuya popularidad es menor por la baja aprobación del Gobierno del saliente mandatario, Gabriel Boric.

Kast, del Partido Republicano, cuenta con el respaldo del libertario Johannes Kaiser y de la exalcaldesa Evelyn Matthei, de la derecha tradicional. La suma de los votos cosechados por los tres en la primera vuelta supera el 50%.

Por su lado, Jara, militante comunista de la coalición Unidad por Chile, debería casi duplicar el 26 % que alcanzó en noviembre, por debajo de las expectativas, para ganar el balotaje.

La contienda polarizada enfrenta dos visiones opuestas de modelo de país. Jara, exministra de Trabajo, propone un Estado presente y políticas igualitarias, mientras que Kast aboga por una gestión que deje actuar a los mercados y castigue con mano dura.

Sin embargo, la candidata oficialista, en su intento de remontar los pronósticos, tomó algunas propuestas más conservadoras, mientras que Kast viene moderando desde hace unos años el discurso de “batalla cultural” que proyectó en 2021.

Durante los últimos meses la derecha logró centralizar el debate en los temas de su agenda, vinculados mayormente a la migración y la seguridad.

Si bien la tasa de homicidios disminuyó en Chile consecutivamente en los últimos tres semestres, según datos del Ministerio Público, y es una de las más bajas de la región, la percepción de inseguridad es altísima: el 87,7% consideró en 2024 que hubo un aumento de la delincuencia a nivel nacional, cifra similar a la de 2023.

Así como Kast logró capitalizar el descontento en seguridad, también lo hizo con las preocupaciones sobre los inmigrantes, a través de promesas de mayores controles y expulsiones en vuelos chárter.

“No vamos a regularizar, ordenar, empadronar a ninguno de los 330.000”, dijo Kast en el debate sobre los inmigrantes indocumentados estimados en el país.

El mejor panorama para Kast

Una incógnita de esta votación, el primer balotaje con voto obligatorio en el país, es el destino de los votos de Franco Parisi, candidato del Partido de la Gente (PDG), quien quedó en tercer lugar con casi un 20% tras prometer “bala o cárcel para los criminales”. Luego de una encuesta online entre la militancia, el partido llamó al voto nulo o blanco.

Por otra parte, los legisladores elegidos por el PDG pueden terminar de inclinar la balanza para la derecha en el Congreso, donde el bloque de fuerzas conservadoras logró la mitad de los 50 escaños en el Senado y 76 de 155 asientos en la Cámara de Diputados. En Chile, donde el Legislativo estuvo por décadas bajo el control del bloque progresista, se requieren cuatro séptimas partes de cada cámara para aprobar reformas constitucionales.

Es una situación muy favorable para un gobierno que busque aplicar un marcado cambio de rumbo, a solo seis años de la ola de protestas que tenían a la desigualdad como eje del descontento social. Pero la historia reciente de Chile mostró varios casos en los que las promesas acaban cediendo al pragmatismo, en línea con un sentimiento mayoritario del electorado, acostumbrado a cambios moderados luego de cuatro alternancias entre consecutivas oficialismo y oposición.

El liderazgo de Kast para el nuevo bloque de derecha desató rápidamente comparaciones con otros líderes de la región, como el presidente de Argentina, Javier Milei, o el exmandatario de Brasil, Jair Bolsonaro. Kast los ha elogiado y también a Nayib Bukele, presidente de El Salvador, por sus políticas contra el crimen, pero más recientemente eligió como modelo a la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, quien simpatiza con Donald Trump, pero también tiene vínculo fluido con líderes europeos.

Con información de CNN

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí