Con el 58% de los votos, el candidato de ultraderecha se impuso en la segunda vuelta presidencial ante la exministra de Gabriel Boric, Jeannette Jara, quien obtuvo 41%.
El ultraderechista José Antonio Kast ganó este domingo las elecciones presidenciales de Chile, al derrotar por un amplio margen a Jeannette Jara. Según los datos del Servicio Electoral (Servel), el exdiputado ultracatólico, de 59 años, obtuvo el 58% de los votos frente al 41% de la exministra de Gabriel Boric.
El fundador del Partido Republicano se impuso en las 16 regiones del país, incluyendo bastiones de izquierda como Valparaíso y la Región Metropolitana, que alberga la capital, y obtuvo una distancia mayor en las zonas mineras del norte y las agrícolas del sur.
En un discurso ante sus simpatizantes, Kast agradeció tanto a los votantes como al excandidato libertario Johannes Kaiser por su apoyo en la segunda vuelta electoral. “Los chilenos están esperanzados de lo que vamos a hacer, a todos les digo gracias por este triunfo”, afirmó. “Voy a ser el presidente de todos los chilenos, hay algunos que están celebrando, otros tienen tristeza, angustia, pero Chile nos ha dado un mandato sin dudas”, estimó, además de reiterar como en la campaña que va a combatir la inseguridad.
Es la segunda victoria más amplia desde el retorno a la democracia, después del triunfo por 24,3 puntos de la expresidenta progresista Michelle Bachelet sobre la conservadora Evelyn Matthei en 2013. Kast, que hizo campaña a favor de la continuidad del general Augusto Pinochet (1973-1990) en el plebiscito de 1988, es el primer pinochetista en llegar a La Moneda en democracia. El único derechista en llegar al poder hasta ahora, desde el retorno a la democracia, fue el fallecido Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022), quien había votado en contra de la permanencia del dictador.
Jara habló ante una multitud tras reconocer el triunfo de Kast. “Me comuniqué con el presidente electo para desearle éxitos por el bien de Chile y de todas las personas que viven en nuestro país”, indicó. “Estoy convencida que nuestra democracia se fortalece cuando respetamos la voluntad ciudadana”, agregó.
Quién es José Antonio Kast
Nacido hace 59 años en Paine, una comuna ubicada en la región metropolitana de Santiago, Kast es el menor de diez hijos de un matrimonio de alemanes que emigró a Chile después de la Segunda Guerra Mundial.
El pasado de su padre, Michael Kast, durante ese conflicto bélico ha sido motivo de controversia. Kast ha dicho que su padre se alistó por obligación en el ejército alemán para evitar un posible juicio militar y fusilamiento. "La historia familiar nuestra es lo más distante que alguien se puede imaginar del nazismo", afirmó en la campaña de 2021.
No obstante, investigaciones periodísticas posteriores indicaron que Michael Kast fue miembro del partido nazi de Adolf Hitler a los 18 años, según un documento de 1942 del Archivo Federal en Alemania. Si bien podría haber dudas sobre si se trata de la misma persona, el lugar y fecha de nacimiento coinciden con los del padre del candidato chileno.
Casado con la abogada María Pía Adriasola, con nueve hijos y próximo al movimiento católico conservador Schoenstatt, Kast también ha rechazado la etiqueta de "ultraderecha" que suelen ponerle. Sin embargo, ha defendido el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990) y llegó a decir que si éste estuviera vivo habría votado por él. Su hermano mayor, Miguel Kast, fue ministro y presidente del Banco Central del gobierno militar.

Kast ha negado avalar ese tipo de abusos, aunque también causó polémicas desde su primera candidatura presidencial al decir, por ejemplo, que "en el gobierno militar se hicieron muchas cosas por los derechos humanos de otras personas". También sostuvo que, a diferencia de lo que ocurre en Cuba, Venezuela y Nicaragua, con Pinochet en Chile hubo una "transición a la democracia".
La mano dura de Kast
La campaña del ahora electo presidente giró casi de manera monotemática en torno al aumento de la delincuencia y la migración irregular, pese a que Chile sigue siendo uno de los países más seguros del continente, con una tasa de homicidios de 6 por cada 100.000 habitantes.
Kast ha prometido la expulsión masiva de migrantes, tipificar la migración como un delito o la construcción de cárceles de máxima seguridad con aislamiento total para líderes del narcotráfico. El ultraderechista, que en su tercer intento consiguió llegar a La Moneda, tendrá que lidiar con un Legislativo sin fuerzas mayoritarias, donde el bloque de derecha y ultraderecha está a dos diputados de la mayoría en el Congreso (76 de 155) y empatado con la izquierda en el Senado.
La transición
Kast recibirá la banda presidencial el 11 de marzo en manos de Boric, su contrincante en las elecciones de 2021 y contra el que perdió por amplio margen hace cuatro años. El ahora mandatario saliente felicitó en una llamada de teléfono televisada al ultraderechista y lo invitó a desayunar este lunes en el palacio de La Moneda.
“Hoy le presento mis felicitaciones porque ha obtenido un triunfo claro y ha sido elegido Presidente de la República de Chile, y eso es una gran responsabilidad que hay que abordar con mucho cariño, humildad, y mucho trabajo. Siempre estaré a disposición para colaborar con los destinos de la patria”, dijo. “No le quepa duda que Chile es más grande que usted, que yo, que todos los que hemos pasado y se construye sobre la base de lo que todos han hecho antes y eso espero que usted en el ejercicio cuando le toque asumir el mando también lo inspire”, agregó el mandatario.
En respuesta, Kast agradeció el llamado y le pidió al presidente que sea transición ordenada y respetuosa. Minutos después, Boric habló al país desde el Palacio de la Moneda, donde garantizó un traspaso de mando en orden. “Quiero transmitirles que entregaremos el 11 de marzo un país en marcha. Un país que tiene un tremendo potencial. Y que al final del día, el progreso de Chile se construye sobre el legado de quienes nos precedieron. Y esos legados no son personales”, enfatizó.
El festejo de Milei y EE.UU.
El presidente argentino, Javier Milei, celebró la victoria de Kast. “Un paso más de nuestra región en defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada. Estoy seguro de que vamos a trabajar juntos para que América abrace las ideas de la libertad y podamos liberarnos del yugo opresor del socialismo del siglo XXI”, escribió en X.
Del mismo modo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, publicó en redes sociales: “Felicitaciones al presidente electo de Chile por su victoria. Estados Unidos espera colaborar con su administración para fortalecer la seguridad regional y revitalizar nuestra relación comercial”.










