En medio de la falta de presupuesto y la degradación de los salarios, desde la Regional Santa Fe afirman que la expectativa de mejora para el año que viene "es mínima". En junio, UNL y UNER también habían informado la renuncia, en el último año y medio, de casi 300 docentes.
La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) perdió al 20% de docentes en Santa Fe en los últimos dos años, en medio de la falta de presupuesto por parte del Gobierno nacional.
Eduardo Donnet, decano de la UTN Santa Fe, se refirió por LT10 a esta situación: "Durante los dos últimos años no hubo presupuesto, lo que generó muchísima incertidumbre. Ahora tendríamos un presupuesto para 2026, pero no el que las universidades habíamos planteado. Será otro año complicado".
En ese sentido, Donnet consideró que "el presupuesto no va a alcanzar. Debe dividirse en dos bloques: uno, de casi el 95 %, es el sueldo de docentes y no docentes, que tiene un atraso significativo de dos años. El otro bloque, del 5 %, es de funcionamiento, del cual recibimos solo el 40 % de lo que se gasta para que todo funcione. El 60 % restante hay que cubrirlo con producidos propios o bajando actividades".
A su vez, el decano indicó que "en todo este tiempo no hubo paritarias ni diálogo con el Gobierno nacional. Ellos definieron unilateralmente los porcentajes, que se fueron quedando en el tiempo. Hoy muchos compañeros no docentes están por debajo de la línea de la pobreza".
El Consejo Superior de la UTN ya había declarado en julio, por unanimidad, el estado de emergencia salarial para todo su personal docente y no docente, y manifestando que las condiciones laborales dignas son "condición necesaria para garantizar la calidad educativa, la continuidad académica y el pleno cumplimiento de las funciones sustantivas de la universidad".
En medio de esta crisis, Donnet resaltó: "Los docentes que se fueron son profesionales formados en el país o en el exterior, lo que les ha generado vínculos. Debido a los malos sueldos acá, muchos han retomado esos contactos afuera y deciden emigrar. Así vamos perdiendo al capital humano y a la masa de docentes formados".
A modo de conclusión, el decano de la UTN lamentó: "Toda esta situación va en detrimento de la calidad académica, junto con la falta de un Ministerio de Ciencia y Tecnología con programas serios. Muchos programas se han caído, y los docentes sienten que no pueden seguir creciendo. Tienen una edad en la que tienen mucho para dar, por eso prefieren emigrar o buscar otras actividades".
Los universitarios hacen huelga porque Milei está ensañado con sus salarios
El mismo camino que la UNL y UNER
En junio, un informe realizado por la Universidad Nacional del Litoral con datos desde el 1 de enero de 2024, reveló que 151 docentes renunciaron a dicha casa de estudios en ese período, mientras que otros 26 pidieron licencia. Los datos muestran claramente el perfil de las desvinculaciones: en el 81% de los casos se trata de menores de 50 años.
El reporte fue llevado adelante en el marco de la grave crisis presupuestaria que enfrentan las universidades nacionales. La pérdida de recursos humanos es alarmante y pone en riesgo la calidad educativa. A esto debe sumarse el pluriempleo, al que se ve empujado buena parte del plantel universitario para poder sostener a sus familias, atentando contra sus posibilidades de formación y crecimiento profesional.
En julio, la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) también informó que 123 docentes y 8 no docentes renunciaron a su trabajo producto de la pérdida de poder adquisitivo, como consecuencia del desfinanciamiento del gobierno de Javier Milei. El dato se desprende de información recabada por la propia institución, con un factor alarmante: el 70% de los trabajadores que se fueron tiene menos de cuarenta años.
Andrés Sabella, rector de la UNER, confirmó que las 131 desvinculaciones se produjeron en el período comprendido entre enero de 2024 y junio de 2025, 91 el año pasado y 40 hasta juio de 2025. El 69,5% de los trabajadores que renunciaron tienen menos de 40 años; un 18% de 40 a 50 y solo el 12,5% supera los 50.







