“Onírico: Perteneciente o relativo a los sueños”, la obra de clown de las compañías Teastral y Haceme la segunda, cumple un año y lo celebra con una presentación el viernes 19 de diciembre en el Centro Cultural Provincial.
En el marco de su primer aniversario, la obra de clown “Onírico: perteneciente o relativo a los sueños”, de las compañías Teastral y Haceme la segunda, tendrá su última función del año. La cita es el viernes 19 de diciembre a las 21 en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457). Las entradas anticipadas pueden reservarse al 3425774872.
Durante 2025, "Onírico" ya fue presentada en México, dando así sus primeros pasos en el plano internacional. Ahora, el espectáculo prepara una función en Italia en enero, por lo que esta última presentación en Santa Fe servirá para recaudar fondos para concretar esta nueva experiencia.
Sobre la obra
En un universo donde los sueños se confunden con la realidad, un payaso despierta y se encuentra solo, acompañado por su imaginación y su mundo interior frágil y encantado. El humor y la poesía danzan para revelar la belleza de lo invisible, la ternura de lo simple y la magia de los sueños, en una reflexión sobre la soledad, la creatividad, la vida y la empatía.
A través de un lenguaje visual, sensible y humorístico, "Onírico" propone un viaje sin palabras donde conviven ternura, absurdo y fantasía. En cada escena, el protagonista encuentra compañía en lo inesperado. El espectáculo cruza el clown, el teatro y el teatro de objetos para construir una experiencia capaz de emocionar, hacer reír y activar los sentidos.
El elenco
Julián Bruna, protagonista y coautor de la obra, es actor, titiritero, director, técnico en iluminación y tallerista de teatro, títeres y clown. Se especializó en la técnica del clown con numerosos referentes y fue becado por el INT para formarse en Buenos Aires. Participó en numerosos encuentros y festivales tanto a nivel nacional como internacional, consolidando una trayectoria que combina sensibilidad escénica y versatilidad técnica.
La dirección está a cargo de Ezequiel Caridad, payaso, músico, docente y director de teatro oriundo de Paraná. Especializado en clown, humor físico y máscaras, desde 2006 investiga las múltiples posibilidades del teatro corporal. En 2015 comenzó a dedicarse a la formación de artistas en el arte del clown y a la dirección de espectáculos. En 2024 fue convocado por Bruna para sumarse al universo de "Onírico", aportando una mirada sensible y precisa sobre la poética del cuerpo en escena.
El equipo lo completan Oscar Bruna en escenografía, Lucas Ruscitti en diseño de vestuario, Raquel Modenesi y Daniela Rudel en realización de vestuario, Julieta Correa en fotografía, Mila Etérea en diseño visual y Rosario Lucero en producción y prensa.
Las compañías
Teastral es una compañía teatral independiente fundada en 2006 en Paraná, con una fuerte identidad ligada al lenguaje del clown, el teatro físico y la poética visual. Sus creaciones han recorrido salas, plazas y festivales a nivel regional, nacional e internacional, apostando siempre a un teatro sensible, lúdico y con profundidad. Entre sus producciones más reconocidas se encuentran Vida y Vuelta (3º Premio en los Premios Municipales de Arte 2024), Suite Criolla y Linge!. Además, es la impulsora del Festival Le Mat, primer Festival de Clown del Litoral.
Haceme la Segunda es un colectivo artístico santafesino creado en 2016, que trabaja desde la creación colectiva, el juego y la improvisación, con una mirada popular y cercana a lo comunitario. Su estilo combina el humor con lo absurdo, transitando espacios no convencionales y apostando a un teatro accesible, espontáneo y en contacto directo con el público. Su espectáculo Aventuras Clownescas fue distinguido con el premio al Mejor Espectáculo de Santa Fe, otorgado por la Asociación Argentina de Actores, filial Santa Fe.
A fines del 2024, ambas agrupaciones se unieron para dar vida a "Onírico", un proyecto que entrelaza el universo del clown, el teatro con objetos y el mundo de los sueños. Esta colaboración nace del deseo común de explorar nuevas dimensiones escénicas, apostando a una experiencia teatral sensorial, fantástica, profunda y humanamente tierna.
En el 2025, la obra se presentó en México, fue parte de la Escuela de Espectadores coordinada por Jorge Dubatti, y Gano el ciclo “Yo lo viví: Experiencias en artes escénicas” organizado por la municipalidad de Santa Fe






