ANUARIO 2025 | “Flota. Rapsodia santafesina” volvió a poner en escena la memoria de la inundación de Santa Fe de 2003. El crimen hídrico que marcó a la ciudad, narrado a través de una historia protagonizada por títeres.
El estreno de Flota. Rapsodia santafesina, en 2024, fue apenas el primer acto de un raid de funciones y giras en los que un elenco compuesto por títeres e intérpretes puso en escena la narración de uno de los peores episodios de la historia santafesina. El crimen hídrico de 2003 vuelve a desbordar la capacidad de angustia de cada inundado y de cada afectado por el atropello del Salado y está bien no olvidarlo.
Con Mónica Álvarez, Juan y Manuel Venturini en escena, la obra tomó vuelo propio más allá de ese envión que fue haber sido elegida como la Comedia de la UNL del año pasado y por eso su vigencia trascendió y, seguramente, lo va a seguir haciendo. Así como el Indio Solari definió muy bien que, palabras más o menos, la tarea del artista es “recoger la piel sensible de la sociedad”, el elenco de Flota consiguió eso mismo: apelando a su capacidad de síntesis, consiguió redondear un relato anclado en la memoria y el sentir santafesino y lo ofreció como una ofrenda a la memoria, como otro de los tomos del arte vernáculo dedicado a sus eventos canónicos.
De cara al futuro, seguramente, esta pieza será el faro para otras que vendrán navegando en la inquietud cosquilleante de nuevas generaciones. Gracias a nuestros artistas, el naufragio por el oscuro olvido va a tener como pasajeros exclusivos a los inundadores.










