Hay un monstruo en la laguna: transpira liso y camalote

Godzilla monstruo

ANUARIO 2025 | “Godzilla en Santa Fe”, una lisérgica producción cinematográfica local, rompió récords de asistencia en el Cine América.

El 17 de octubre de 2025, la esquina de Suipacha y 25 de mayo fue testigo de una presentación hollywoodense con bosquejos de humildad provinciana. “Godzilla en Santa Fe”, una producción cinematográfica local, rompía récords de ventas en el Cine América. monstruo

Pausa había sido testigo, meses antes de su presentación oficial al mundo, del “primer corte” de la película, cuando entre cafés y frikadas, Alexander Duré, Gastón Zuñiga, Lucas Mendoza y Zeferí Encina Leveratto dieron una entrevista narrando el proceso de rodaje y post-producción. Desde aquel entonces, ya parecía una ensoñación. Una melange perfecta entre la emoción de un grupo de amigos que quieren pasar a la historia por “hacer algo” y la necesidad de revalorizar el cine santafesino. monstruo

Éxito en taquillas

“Nosotros tomamos la premisa de la película japonesa original y la fuimos aggiornando a nuestra cultura, a nuestra historia. Jugamos con la identidad, con los lugares y escenarios que nos representan”, contó Zuñiga en julio, cuando la película no era más que un par de videos desordenados. Aunque en aquel entonces, Alexander ya soñaba con su paso por el Festival Buenos Aires Rojo Sangre, nadie sabía en lo que se convertiría el largometraje hecho con $0 de presupuesto. Luego de llenar dos salas en el América, explotaron un par de funciones en la Ciudad Autónoma y obtuvieron Mención Especial del Jurado en Largometraje y el Premio a Mejor Montaje a pedido del público. Volvieron a Santa Fe para estrenar, en temporada de mosquitos y liso, una semana de cartelera en el icónico Cine Club. Del 12 al 17 de diciembre, el monstruo nipón invitó a la ciudad a conocer su historia en estas tierras.

Según narró Gonzalo Vega en su crónica para Pausa, el logro de un grupo de amigos con ganas de hacer cine llegó a varias partes del mundo: Brasil, México y hasta Nueva Zelanda, de la mano de “Kaiju No. 14”, un influencer fanático de Godzilla. Santa Fe no solo reactivó un sector de la cultura golpeado y ninguneado por el Gobierno Nacional y Provincial, sino que le otorgó el reconocimiento que se merece. Le recordó a la población que el cine argentino existe y logra maravillas.

Cine, identidad y posicionamiento 

La película cuenta la historia de un huevo de dinosaurio que se pierde en la laguna Setúbal y queda fosilizado durante 65 millones de años. La contaminación ambiental y el vertedero de agrotóxicos en los ríos produce una mutación genética. Así, el monstruo más litoraleño jamás inventado emerge en nuestros tiempos debido a inundaciones en la zona. Frente a un Estado ausente que deja a su pueblo desprotegido, un grupo de ciudadanos santafesinos deberá reunirse para enfrentar esta nueva amenaza. Los mecánicos Pablo y Tolan, junto al científico Corvinsky, son los protagonistas de esta franquicia.

Nuestros personajes son muy regionales, no trabajamos con actores que sean dramaturgos. Laburamos con el desperfecto, con la improvisación, con guiones sometidos a la actuación de quienes participan”, reconoció Gastón en la entrevista previa al estreno. Así mismo, el director, Alexander Duré, destacó en referencia a su Godzilla: "Lo que lo diferencia es que es santafesino, sufre el calor, va al río para refrescarse. El efecto humorístico también lo hace especial”.

La identidad cinematográfica es una mezcolanza entre sencillez y sensacionalismo. Hay plastilina, muñecos de plástico inyectado, armas de utilería, marionetas sujetas con alambre (o con las manos) y guiños incesantes a figuras icónicas de la ciudad. Los extras fueron llamados ad honorem a través de Instagram, grabando escenas con hasta 60 personas que se acercaron a las locaciones por el mero arte. Todo arma el composé perfecto, que este año fue motivo para que la peatonal San Martín viera una extensa fila que doblaba por Suipacha desde 25 de mayo. 

La producción se identificó también como respuesta a las políticas gubernamentales de desfinanciamiento, vaciamiento y deslegitimación de la cultura. Este año, la Ley de Fomento a la Industria Cinematográfica y Audiovisual de Santa Fe (Exp. N° 56370), ingresó a la Cámara de Diputados de la Provincia y se encuentra en tratamiento desde septiembre. Los protagonistas de este proyecto remarcaron la urgencia de sancionar una ley que incentive el cine local ante la paralización del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Quizás sea oportuno cerrar este recap con la misma frase de Alexander Duré cerró la primera nota sobre la película: “Si a la gente le gusta o no pasa a un segundo plano. Me parece importante que Godzilla en Santa Fe exista, porque no se está filmando mucho y sirve como reflejo de lo que está pasando actualmente, cómo se veía la ciudad, qué problemas había y cómo era la gente”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí