Con foco en Rosario, recrudecen las protestas de la Policía en la provincia

Policía
Móviles frente a Casa Gris en la madrugada del 10 de febrero.

Una protesta policial en Rosario terminó en un hecho de represión a los familiares. El propio Jefe de Policía fue visto en los incidentes. Los oficiales reaccionaron en Santa Fe, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista, entre otros puntos. El gobierno había ofrecido mejoras en los ingresos para la fuerza la semana pasada.

Las protestas policiales no se calmaron con los anuncios del gobierno provincial realizados la semana pasada. Anoche, una protesta de policías y sus familiares hacia la Unidad II terminó con una escena nunca vista: oficiales provinciales reprimiendo a sus camaradas y familiares. En el tumulto se lo indentificó al Jefe de Policía, Luis Maldonado.

Los policías y sus familiares concentraron en la intersección de bulevar Oroño y Uriburu, Rosario. Desde allí marcharon hasta las puertas de la sede de la Unidad Regional II, ubicada en Ovidio Lagos 5200. Fueron recibidos por Maldonado, en lo que fue un gesto celebrado por los manifestantes. Sin embargo, luego todo terminó en empujones, algunos bastonazos y rociado de gas pimienta. Los policías denuncian que Maldonado prepoteó a los familiares y rompió un cartel.

Ante el hecho represivo, hubo una reacción en cadena en diferentes puntos de la provincia, por lo que se vivió una madrugada de fuerte tensión. Como sucediera en 2013, las protestas muestran un corte bastante profundo entre la conducción y los oficiales de menor jerarquía de la Policía.

Puntualmente en Rosario, luego hubo acuartelamiento y un paro que incluso involucró el cese de actividad del 911. El Comando Radioeléctrico impulsa las medidas de fuerza más duras.

La movilización nocturna involucró personal de las diferentes áreas de la fuerza. Los reclamos se focalizaron en las jefaturas regionales. Hubo protestas en Santa Fe, con un desfile de patrulleros por Avenida Galicia, Venado Tuerto, Reconquista, Vera, Tostado, Esperanza y Rafaela. Los coches policiales en nuestra ciudad se desplazaron luego hacia la Casa de Gobierno.

El jueves 5 de febrero el ministro de Seguridad Pablo Cococcioni había recibido a representantes de los policías en una audiencia de dos horas. Luego, el gobierno anunció medidas, con un desembolso inmediato de dinero para el personal que cumple tareas de calle.

Las mejoras no aplacaron los ánimos de protesta de los oficiales. El gobierno implementó un plus de 500 mil pesos para el personal operativo de Santa Fe, Rosario y las principales ciudades, que llega a 250 mil persos en las otras ciudades. Se dieron adicionales para choferes de patrulleros, mejoras en la tarjeta alimentaria y en las horas extras y se creó un fondo para transporte y alojamiento. En particular, se anunció la implementación de un programa de salud mental, ante el significativo número de suicidios de integrantes de la fuerza.

Organizados, pero sin institucionalidad que les otorgue un marco, los policías hacen circular en redes un petitorio en el que piden aumentos salariales remunerativos del 40%, cláusula gatillo, blanqueo de las sumas no remunerativas, licencias y mejoras de infraestructura, entre otros puntos. Respecto de los anuncios del gobierno, señalan que la sumas no remunerativas "lesionan derechos laborales y previsionales", además de generar "división interna" y afectar la "cohesión institucional".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí